VHS action heroes

VHS action heroes

Dentro del género de las películas de acción podríamos hablar de un subgénero específico. Ese en el que un agente de la ley, ya sea policía, FBI,... lucha el solo, y gana, a toda una banda criminal. Da igual si trafican con drogas, armas,... nuestro héroe mal herido y desacreditado por sus superiores, acabará solucionandonos el día.
A principios de la década de los 80 gente como Chuck Norris, con películas como Desaparecido en combate (1984), o Sylvester Stallone con su Rambo: Acorralado - Parte II (1985), que era la continuación de su no menos famosa Acorralado (1982), habían puesto de moda a los héroes de acción. Así que todo el mundo que tenía una pinta atlética a mitad de los ochenta, se puso a repartir tiros en pantalla, sin importar nada mas. Por supuesto había muchos efectos especiales, pero poca historia y malas interpretaciones. Esto provocó que las recaudaciones en taquilla no fueran buenas, pero al llegar al vídeo-club sufrían un renacer que hacía que la película pasara de cinta en cinta, ganando la fama de míticas.
Puro entretenimiento, muchas veces descerebrado, sazonado con alguna pequeña escena sexo puro y casto, y muchos tiros y explosiones. Películas que elevaron a un particular olímpo a los Stallone, Schwarzenegger, Bronsosn, Norris, Seagal, Van Damme,... y cuidado, que en algunas de ellas aparecen grandes actores, o en horas bajas o en sus inicios.


VHS action heroes

VHS action heroes

 Cobra, el brazo fuerte de la ley (1986)
"Cobra" | 1h 27min.
Director: George P. Cosmatos
Reparto principal: Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen, Reni Santoni.

Unos brutales asesinatos, con tintes de extraño culto, asolan la ciudad. Uno de estos actos dejará una testigo (Brigitte Nielsen) y el expeditivo investigador al cargo, Marion Cobretti (Sylvester Stallone), al que todos llaman Cobra, se encargará de protegerla mientras resuelve el caso.
Sylvester Stallone protagoniza y adapta el guión basado en la novela "Fair game" de Paula Gosling. Aunque hacía diez años que Stallone había sido nominado al Oscar, al Globo de oro y al BAFTA por el guión de Rocky (1976), esta vez solo le valió para que la película fuera nominada a seis Razzies en las categorías importantes: Peor película, actor, actriz, guión, actores de reparto.
Stallone estuvo escribiendo el guión para Superdetective en Hollywood (1984), pero finalmente no acabó ligado a la producción, pero muchas de las ideas escritas entonces las aprovechó para añadirlas a esta historia. Cuentan que cuando Brian Thompson le pregunto a Stallone por las motivaciones de su personaje, el malo de la historia, simplemente le contestó: "Es malo porque es malo". Y tuvo suerte de que le contestara, porque se instauró una norma por la que nadie durante el rodaje podía hablar con Stallone. También cuentan que en la escena final, la lucha entre Thompson y Stallone, en los planos en los que no se ve a Stallone, Thompson estaba solo en el plató ya que Stallone estaba viendo un partido de basket por la tele. La película sufrió un sustancial recorte de escenas, consideradas demasiado violentas, lo cual hace que si escuchas la banda sonora original, encontrarás algún tema que no aparece en la película.




 Ejecutor (1986)
"Raw deal" | 1h 46min.
Director: John Irvin
Reparto principal: Arnold Schwarzenegger, Kathryn Harrold, Sam Wanamaker.

Un ex-agente del FBI (Arnold Schwarzenegger) vuelve a la acción, infiltrándose en la mafia de Chicago, para vengar la muerte del hijo de un amigo.
Schwarzenegger accedió a realizar esta película tras negociar con Dino De Laurentiis, que la haría a cambio que le permitiera protagonizar Desafío total (1990), papel para el que De Laurentiis le había rechazado y para la que ya tenia a Patrick Swayze. Esta película también debía de servir para financiar Desafío total (1990), pero su descalabro en taquilla hizo que De Laurentiis perdiera los derechos sobre ella.
La película se completa con dos de aquellos actores que todos tenemos en mente pero no sabemos donde les hemos visto: Robert Davi y Ed Lauter. Como muchas otras del género, se recortaron muchas escenas por encontrarlas demasiado violentas.



 Acción Jackson (1988)
"Action Jackson" | 1h 36min.
Director: Craig R. Baxley
Reparto principal: Carl Weathers, Craig T. Nelson, Vanity, Sharon Stone.

El sargento Jericho 'Acción' Jackson (Carl Weathers) tendrá que enfrentarse a un peligroso hombre de negocios (Craig T. Nelson) que se está dedicando a eliminar a la competencia.
La idea parece que partió del propio Carl Weathers durante el rodaje de Depredador (1987), y que convenció al productor Joel Silver para revivir las películas de acción protagonizada por actores negros en los años 70. De ahí que incluso se llegó a hablar de una franquicia, pero ya no llegaron mas partes. Otros puntos de conexión con Depredador (1987) son la aparición de Bill Duke y de Sonny Landham, o la escena donde la calle esta empapelada con el póster de la película. Otro punto de conexión con esta película es Jungla de cristal (1988) de donde Silver recuperó a Robert Davi, Dennis Hayden, De'voreaux White,Mary Ellen Trainor y Al Leong.
En una escena se puede ver como en la televisión están pasando la película Rocky II (1979), donde Weathers es el co-protagonista. Aprovechando que tenían una cantante como Vanity entre el casting, fue ella la encargada de ponerle la voz al tema principal, una versión del tema "He turned me out" de las Pointer sisters. En cambio las coreografías son cosa de Paula Abdul.




 Por encima de la ley (1988)
"Above the law" | 1h 39min.
Director: Andrew Davis
Reparto principal: Steven Seagal, Pam Grier, Sharon Stone, Daniel Faraldo, Henry Silva.

Nico Toscani (Steven Seagal), ex-combatiente de la guerra del Vietnam y agente del FBI, descubre un cargamento ilegal de explosivos que las altas estancias le ordenan no investigar.
Andrew Davis y Steven Seagal tuvieron la idea que dio origen a la historia, que supuso el debut de Seagal como actor, guionista y productor. En la audición de Daniel Faraldo, Davis dijo que no encajaba porque no era creíble que pudiera asustar a Seagal. Seagal le pidió a Faralo que lo asustara, este cogió una silla y se la rompió en la espalda de Seagal, y el papel fue suyo. Algunos de los actores acababan de trabajar juntos con el director en Código de silencio (1985), y por eso fueron elegidos para esta película. Como suele pasar en este tipo de películas buena parte del metraje fue recortado por demasiado violento.
El arte marcial que utiliza Seagal es el aikido, del cual el era propietario de un dojo, tras el estreno de la película el número de alumnos que querían practicar este arte marcial aumentó.




 Frío como el acero (1991)
"Stone cold" | 1h 32min.
Director: Craig R. Baxley
Reparto principal: Brian Bosworth, Lance Henriksen, William Forsythe, Sam McMurray.

Joe Huff (Brian Bosworth) es un problemático agente que esta de baja por mal comportamiento. Aprovechando la baja el FBI lo recluta para infiltrarse en una peligrosa banda de moteros y conseguir las suficientes pruebas para encerrarlos a todos.
El director inicial de la producción era Bruce Malmuth pero acabó siendo sustituido por Craig R. Baxley. El nivel de la producción se nota cuando comentan que Lance Henriksen escribió todos sus diálogos, o que Bosworth no paró hasta que le construyeron una moto en la que él se sintiera cómodo. Quizá para compensar la banda sonora tiene temas de grandes del rock como The Doobie brothers o Sheryl Crow.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.