Amores de verano

Amores de verano

El cine no cansa de contarnos historias de amor, y por supuesto de amores de verano. Vacaciones de verano, relax, desconexion, tiempo de salirse de la rutina y por tanto de encontrar tal vez el amor. Quizá eres una princesa que llegas a Roma, en verano, y te escapas durante unas horas para enamorarte de Gregory Peck como le sucede a Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma (1953). Tal vez el verano solo sea una excusa, porque si sois Romeo y Julieta en un caluroso verano en el Bronx, solo podéis acabar encontrándoos. Sobretodo si ella se llama María, el Tony, y la historia West side story (1961). Los campamentos de verano son lugares muy propicios para que los adolescentes den rienda suelta a sus hormonas, sino mirad American pie 2 (2001) o Moonrise kingdom (2012). Posiblemente lleves tiempo enamorado de ella, y el verano es el momento de vivir todo un mundo de aventuras con Mi chica (1991). Sobretodo no te despistes, que quizá el monitor de baile, como en Dirty dancing (1987), sea la señal que estabas esperando.
A veces el sol, la Riviera francesa y el mar hacen que todo parezca perfecto hasta que la policía te empieza a perseguir (de nuevo) y te enamoras de la niña rica equivocada, como le pasó a Cary Grant. Luego está el pobre Dustin Hoffman, recién graduado, con sus ideas claras, hasta que acaba liado con una amiga de su madre y la hija de esta. Olivia Newton-John nos enseñó que no hay que fiarse de los amoríos de verano. Ella se enamoró John Travolta en una playa, era el tipo perfecto, guapo, romántico, atento, y justo acabado el verano descubre que es el macarra del cole. Ya hemos dicho que el verano es el momento de ser otro, pero es que Thomas Haden Church se fue con Paul Giamatti por los viñedos de California para celebrar que se casaba, pero que acabara liado con Sandra Oh nos parece una mala idea. Pero puestos a liarse, si te dejan en el altar como le pasa a Quim Gutiérrez, no parece que la mejor idea sea coger a tus primos, volver al pueblo donde veraneabas con tus padres e intentar recuperar a tu amor de juventud, ¿qué puede salir bien?.


Amores de verano

Foto original de Tord Solile

 Atrapa a un ladrón (1955)
"To catch a thief" | 1h 46min.
Director: Alfred Hitchcock
Reparto principal: Cary Grant, Grace Kelly.

En el pasado John Robie (Cary Grant), conocido como "El gato", se ganaba la vida con el robo de joyas. Ahora vive retirado, pero ante nuevos robos en la Riviera francesa la policía lo convierte en el principal sospechoso. Tendrá que recuperar los viejos hábitos para demostrar su inocencia y para ello se servirá de una joven heredera (Grace Kelly) con cuyas joyas pretende tender una trampa al verdadero ladrón.
Uno de los clásicos de Alfred Hitchcock con dos de sus actores fetiche Cary Grant y Grace Kelly. Esta historia basada en una novela de David Dodge y adaptada por John Michael Hayes, consiguió llevarse un Oscar por la fotografía. En 1953 Grant, con 49 años, anunció su retirada, pero dos años mas tarde volvió a las pantallas con esta película y se retiró definitivamente en 1966. En cambio Kelly, conoció durante el rodaje al que fue su marido, el Principe Rainiero de Mónaco, lo cual supuso el final de su carrera como actriz para dedicarse a ser Princesa de Mónaco. Hecho que dicen enfado al director inglés.
Grant fue de aquellos actores que se le tocó interpretar papeles no adecuados para su edad, y este es uno de ellos, ya que en la novela el protagonista tiene 34 años. Otro dato curioso en cuanto a incoherencia en las edades es, la escena en la que John (Cary Grant) le dice a Danielle (Brigitte Auber) que es mucho mas joven que Frances (Grace Kelly), cuando en realidad Auber era un año y medio mayor que Kelly. Una de las curiosidades de la película es que el personaje de Grant solo pronuncia una frase en los primeros 14 minutos. Una de las macabras coincidencias de la película es que Kelly, en 1982, perdio la vida en el mismo lugar donde se grabó la escena del picnic.
El habitual cameo de Hitchcock se produce sobre el minuto 9, el hombre sentado al lado del protagonista en el autobús.




 El graduado (1967)
"The graduate" | 1h 46min.
Director: Mike Nichols
Reparto principal: Anne Bancroft, Dustin Hoffman, Katharine Ross.

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) es un idealista recien graduado que vuelve a casa con firmes ideas contra la hipocresía de la sociedad en la que vive. Al volver se reencuentra con una amiga de la familia, la señora Robinson (Anne Bancroft), mucho mayor que él pero al que acaba seduciendo y convirtiendo en su amante. La situación se complica cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, y se enamora de ella.
Mike Nichols ganó, por esta adaptación de la novela de Charles Webb, su único Oscar y su único Globo de oro, por el momento, y supuso el lanzamiento al estrellato de Dustin Hoffman, y el gran personaje por el que la gente recuerda a Anne Bancroft. El casting fue de los complejos porque todo el mundo quería un papel en la película. Robert Redford hizo las pruebas para el papel de Benjamin, y cuentan que Nichols le dijo a Redford - "Bob, mírate al espejo. Honestamente, ¿crees que un chaval como tu tiene problemas para seducir a una mujer?". En cambio, Burt Ward tuvo que rechazar la oferta por no poder desligarse de la serie Batman (1966-1968) y se barajaron nombres como los de Warren Beatty, Robert Duvall, Harrison Ford, George Hamilton, Albert Finney, Gene Wilder, Steve McQueen, Anthony Perkins, Robert Wagner o Jack Nicholson. Sally Field y Candice Bergen hicieron las pruebas para el papel de Elaine, sin suerte. Natalie Wood lo rechazó, pero también pensaron en Ann-Margret, Jane Fonda o Julie Christie. Nichols al principio pensó en Jeanne Moreau para el papel de la señora Robinson, influido por el cliché que una mujer francesa estaría mas dispuesta a tener como amante a alguien mas joven que ella, pero los productores le quitaron la idea. También se pensó en Patricia Neal, pero rechazó la oferta ya que no se veía preparada todavía después de sufrir un grabe accidente. Geraldine Page también rechazó el papel, y se cuenta que Lauren Bacall, Angela Lansbury o Audrey Hepburn, no estaban en la lista pero estaban interesadas en el papel. Los nombres que si estaban en la lista eran los de Claire Bloom, Angie Dickinson, Sophia Loren, Judy Garland, Rita Hayworth, Susan Hayward, Deborah Kerr, Eva Marie Saint, Simone Signoret, Jean Simmons, Lana Turner, Anne Baxter o Shelley Winters. Antes que el papel del señor Robinson llegara a Murray Hamilton se pensó en Gene Hackman, a quien consideraron demasiado joven, pero también a Marlon Brando, George Peppard, Jack Palance, Frank Sinatra, Walter Matthau o Gregory Peck. Para el papel del señor Bradock se pensó en Yul Brynner, Kirk Douglas, Jack Lemmon, Robert Mitchum, Karl Malden, Christopher Plummer o Ronald Reagan antes de llegar a William Daniels
Para marcar la brecha generacional, los personajes mayores de la historia siempre son llamados por sus apellidos, y los jóvenes por sus nombres. Aunque la diferencia de edad entre Bancroft y Hoffman solo era de 6 años, y de 8 con Katharine Ross. Mientras que la de Hoffman con William Daniels, su padre en la historia, era solo de 10 años. Hoffman estaba en la produción de Los productores (1967), y le pidió a su diector Mel Brooks, el poder ir a hacer el casting para El graduado (1968). Brooks estaba casado con Bancroft, quien ya tenía el papel de la señora Robinson, y le dijo que sí, que podía ir, pero que no encajaría en el papel. Dicen que la famosa pierna de la señora Robinson del cartel promocional de la película, no es de Bancroft. Aún no siendo un musical, la banda sonora de Paul Simon, y el tema principal, "Mrs. Robinson", interpretado por Simon & Gardfunkel, es de las mas famosas de la historia del cine. Aunque el tema no lo escribió expresamente Simon para la película, sino que adaptó uno que ya había compuesto, y en la canción solo se oye a Gardfunkel haciendo los coros.



 Grease (1978)
"Grease" | 1h 50min.
Director: Randal Kleiser
Reparto principal: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Eve Arden, Frankie Avalon, Joan Blondell, Edd Byrnes, Sid Caesar, Alice Ghostley, Alice Ghostley, Sha-Na-Na.

Situada en la decada de los 50, nos explica la historia de Sandy (Olivia Newton-John), una chica que llega a una nueva escuela después de haber pasado el mejor verano de su vida, durante el cual ha conocido al que cree que es el amor de su vida. Un chico inteligente, formal y educado que responde al nombre de Danny (John Travolta). Pronto descubrirá que ese chico perfecto es el macarra y rebelde del colegio, nada que ver con aquel amor de verano.
Gran éxito de taquilla y uno de los iconos culturales del siglo XX, que marcó a toda una generacion, dirigida por Randal Kleiser, basada en el musical de 1971 compuesto por Jim Jacobs y Warren Casey. Susan Dey y Deborah Raffin eran las primeras opciones para interpretar a Sandy, pero ambas declinaron. Los productores antes de dar con Newton-John, estuvieron viendo a Carrie Fisher en el rodaje de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), pero no les acabó de encajar. Al ser elegida Newton-John, debido a su origen y acento australiano, se modificó la historia para hacer una Sandy algo mas real. Por suerte para Stockard Channing, Lucie Arnaz, hija de Lucille Ball, era una de las primeras opciones para interpretar a Rizzo, pero su madre con intereses comunes con la productora dijo que - ¡¡Mi hija no realiza audiciones!! - y decidieron descartarla de la lista. Debido al tremendo éxito que supuso la película enseguida se pensó en una secuela a la que llamarían "Summer School", la cosa no cuajó, y años mas tarde se realizó Grease 2 (1982), fracaso de taquilla que la única cosa buena que trajo fue el descubrirnos a una tal Michelle Pfeiffer.
Como curiosidad, actores famosos como Patrick Swayze o Richard Gere, incluso algunos de los actores de la película, se han subido en algún momento a un escenario, para interpretar este musical. Y otros como Lorna Luft, parecen fascinados con el musical ya que hizo la prueba para Sandy, sin suerte, pero si la interpretó en los escenarios y acabó teniendo un papel en Grease 2 (1982). El instituto donde sucede la acción es real  y es el Venice high school. Se aprovechó las vacaciones de verano para grabar la película sin gente, aunque no todo está grabado allí, por ejemplo la escena del baile se grabó en otro instituto, el John Marshall high school. Aunque se supone que los protagonistas son adolescentes en el instituto, la realidad nos demuestra que el casting no lo era, incluso no tenian ni edades parecidas: Stockard Channing (33), Michael Tucci (31), Jamie Donnelly (30), Annette Charles (29), Olivia Newton-John (28), Barry Pearl (27), Jeff Conaway (26), Didi Conn (25), John Travolta (23), Kelly Ward y Eddie Deezen (20), Dinah Manoff y Lorenzo Lamas (19). Por supuesto el inicio de la película es un homenaje al inico del clásico De aquí a la eternidad (1953), pero ambas escenas son tan icónicas, que aunque una es en blanco y negro y la otra en color, la gente llega a confundirlas.



 Entre copas (2004)
"Sideways" | 2h 6min.
Director: Alexander Payne
Reparto principal: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh.

Miles (Paul Giamatti) un aspirante a escritor, divorciado y deprimido, invita a su amigo Jack (Thomas Haden Church), actor fracasado a punto de casarse, a realizar un viaje por los viñedos californianos como despedida de soltero.
Alexander Payne, dirigue y adapta junto a Jim Taylor la novela de Rex Pickett lo cual les valió el Oscar, el Globo de oro, el BAFTA, el premio del National board of review, el del Círculo de críticos de Los Angeles y el del Círculo de críticos de Nueva York por su guión, y también el premio del Círculo de críticos de Nueva York y el Globo de oro como Mejor película en la categoría de comedia o musical. Pequeña producción independiente que causó gran expectación, e incluso un aumento en las ventas de botellas de vino de aquel año. George Clooney quería interpretar el papel de Jack, pero Payne pensó que era demasiado famoso para la producción, pero le contrató para su siguiente película Los descendientes (2011).
Durante el casting Thomas Haden Church se desnudó porque lo ponía en el guión. Luego supo que fue el único candidato que se lo hizo. Sandra Oh tuvo que aprender a montar en moto. Mientras que la cabeza visible en el resurgimiento del interés por el buen vino, Paul Giamatti, admite que nunca le ha gustado el vino y que no entendía ni una sola de las palabras que pronunciaba su personaje al respecto.




 Primos (2011)
"Primos" | 1h 38min.
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Reparto principal: Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Adrián Lastra, Clara Lago, Núria Gago, Alicia Rubio, Marcos Ruiz.

A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cuando estaban a punto de casarse. Para superarlo decide irse con sus primos (Raúl Arévalo y Adrián Lastra) al pueblo donde pasaban el verano de pequeños, e intentar conquistar de nuevo a Martina (Inma Cuesta), una novia que tuvo hace años y dejó en el pueblo. Comedia escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, que mereció la nominación a los Goya para los secundarios Raúl Arévalo, como Mejor actor de reparto, y Adrián Lastra como Mejor actor novel.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.