Parejas de cine (III)

Parejas únicas

Parejas de cine míticas todos conocemos alguna, pero hay algunas de ellas que sus protagonistas tan solo se han encontrado en pantalla una vez: Bogart y Bergman, Streep y Redford, Clooney y Pfeiffer, Leigh y Gable...
Audrey Hepburn y George Peppard también coincidieron solo una vez en la gran pantalla, y aunque todos los que participaron en Desayuno con diamantes (1961) están de acuerdo que él fue insufrible, crearon una de las parejas mas míticas de la historia del cine y al final ambos se convirtieron en grandes amigos. Esta pareja ya no se puede repetir, ella murió en 1993 y él en 1994, pero la de la de Billy Crystal y Meg Ryan sigue siendo posible, aunque dedicándose ambos al mundo de la comedia es extraño que no hayan vuelto a coincidir. Otra pareja imposible de repetir es la de Demi Moore y Patrick Swayze, ya que este falleció en 2009. Las carreras de ambos desde su encuentro en Ghost (Más allá del amor) (1990) les llevó por caminos completamente diferentes, y eso dificultó el reencuentro. No sorprende tanto ver a Wesley Snipes fuera de su elemento, historias de acción con coreografías de artes marciales, como la buena química en pantalla junto a Annabella Sciorra. Podrían volver a repetirla pero sus carreras distan mucho como para encontrar un proyecto común. La francesa Juliette Binoche y el cómico Steve Carell también tienen ese punto de conexión difícil de fingir, y aunque tienen trayectorias cinematográficas alejadas, la versatilidad, mas que demostrada, de Carrell da esperanzas para que se vuelvan a encontrar. A continuación tenéis estos cinco puntos de encuentros fulgurantes, que no se han repetido.



Parejas

Parejas de cine (III)

 Desayuno con diamantes (1961)
"Breakfast at Tiffany's" | 1h. 55min.
Director: Blake Edwards
Reparto principal: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney.

Paul Varjak (George Peppard) es un joven escritor recien llegado a Nueva York, el cual vive mantenido por una mujer rica (Patricia Neal) mientras escribe su segunda novela. En el piso de abajo del edifico donde se instala vive Holly Golightly (Audrey Hepburn), una escualidad muchacha con un gato sin nombre, que parece vivir una vida feliz y despreocupada.
Uno de los clasicos de Blake Edwards, una de las películas mas influyentes de Audrey Hepburn y el papel por el que es mas recordado George Peppard, a parte de su personaje de John 'Hannibal' Smith en la serie El equipo A (1983-1987). Henry Mancini se llevó los dos Oscars que tiene la película por la banda sonora y por la canción "Moon River", clásico que suena desde entonces en muchas comedias románticas. Audrey Hepburn tuvo nominaciones tanto a los Oscar como a los Globos de oro, mientras que George Axelrod que fue el encargado de adaptar la historia de Truman Capote, fue nominado a los Oscars por ello. Capote vendió la historia a la Paramount pensando que sería Marilyn Monroe quien interpretaría a su Holly Golightly, puesto que se basó en ella para crear la historia. En cambio cuando Lee Strasberg, pretigioso profesor del Actors studio, al que Monroe porfiaba la elección de sus papeles, le informó que al ser el personaje de Golightly una prostituta podría dañar su imagen, esta declinó la oferta y aceptó la de Vidas rebeldes (1961). Entonces los productores barajaron los nombre de Kim Novak, Shirley MacLaine o Jean Seberg para el papel que al final acabaría en manos de Hepburn. Al cambiar a Monroe por Hepburn, esta no conocia a John Frankenheimer, que era el director elegido, y los productores lo cambiaron por Edwards. Según Tony Curtis él era el elegido para ser Paul Varjak, pero el marido de Hepburn se negó que su mujer trabajara con Curtis y los productores también lo sustituyeron. Steve McQueen estuvo también a punto de ser Paul Varjak, pero su contrato con la serie Randall, el justiciero (1958) se lo impidió.
En el apartado de curiosidades esta que los productores quisieron cortar la famosa escena de la canción, hecha a medida de la poca voz de Hepburn, y por la que Manchini ganó un Oscar, pero mientras se tomaba la decisión, Hepburn se levantó de la mesa y dijo "¡Por encima de mi cadáver!", lo cual les persuadió de hacerlo. Las escenas dentro de la joyería Tiffany's fueron rodadas en domingo, siendo la primera vez que abrían un domingo. En cuanto al mas famoso gato sin nombre de la historia del cine, lo llegaron a interpretar hasta nueve gatos diferentes. También hubo mucha polémica sobre el fotógrafo asiático que interpreta Rooney, y con razón. Una parodia innecesaria que aún sigue ofendiendo a mucha gente.




 Cuando Harry encontró a Sally... (1989)
"When Harry met Sally..." | 1h 36min.
Director: Rob Reiner
Reparto principal: Billy Crystal, Meg Ryan, Carrie Fisher, Bruno Kirby.

Harry (Billy Cristal) y Sally (Meg Ryan) se conocen compartiendo coche de vuelta de la universidad, y descubren que no se soportan y que tienen una visión completamente diferente de la vida. Años mas tarde la casualidad hace que compartan el mismo avión, y empiezan una buena relación de amistad.
Película dirigida por Rob Reiner que le hizo ganar el BAFTA a mejor guión para Nora Ephron, la cual fue la única nominada en los Oscar, y que compartió nominación en los Globos de oro con Reiner como Mejor director, Ryan como Mejor actriz, Crystal como Mejor actor y la nominación a Mejor película en la categoría de comedia. La historia surgió de varios encuentros entre el productor Andy Scheinman, Reiner y Ephron, tras los que surgió la idea que el personaje de Harry postula al inicio de la película: un hombre y una mujer nunca pueden ser amigos, a no ser que a él le guste ella. Ephron escribió varios guiones durante años basando el personaje de de Sally en sus vivencias y en la personalidad de algunas de sus amigas, mientras que el personaje de Harry se basa en las personalidades de Reiner y Scheinman. Finalmente al llegar Crystal al proyecto le añadió un toque de humor al personaje de Harry. Esta búsqueda de historias de relaciones de pareja, es lo que llevó a Ephron a estructurar la historia de la manera tan original como se ve reflejada en la película. Antes de elegir a Ryan para el papel de Sally, Reiner barajó a Susan Dey, Elizabeth Perkins, Elizabeth McGovern y Molly Ringwald. El papel de esta película, junto al de Hannah y sus hermanas (1986), quizá sean los dos papeles mas reconocidos de Carrie Fisher alejados de su princesa galáctica.
Reiner es de aquellos directores que suele colocar a la familia en pequeños papeles en sus películas, así que en esta película decidió poner a su madre con la famosa frase "quiero que me ponga lo miso que a ella", tras el no menos famosos orgasmo fingido de Ryan en una cafetería.




 Ghost (Más allá del amor) (1990)
"Ghost" | 2h 7min.
Director: Jerry Zucker
Reparto principal: Patrick Swayze, Demi Moore, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn.

El amor entre Sam y Molly (Patrick Swayze y Demi Moore) es de aquellos que no parecen tener barreras. Sam es asesinado por un compañero de trabajo (Tony Goldwyn) pero su alma se queda atrapada en este mundo como un fantasma. Una vez se adaptado a su nuevo estado, utilizará todos los medios a su alcance, incluso el poder de una médium (Whoopi Goldberg), para alertar a su gran amor del peligro que corre.
El director Jerry Zucker, conocido por producir junto a su hermano Dave comedias como ¡Aterriza como puedas! (1980), Top Secret (1984) o Agárralo como puedas (1988), se pasó a la comedia romántica para conseguir la nominación a Mejor película en los Oscar y en los Globos de oro. Whoopi Goldberg ganó el Oscar, el Globo de oro y el BAFTA a Mejor actriz de reparto. Bruce Joel Rubin consiguió el Oscar a mejor guión original y una nominación a los BAFTA. Demi Moore y Patrick Swayze consiguieron nominaciones a los Globos de oro y Maurice Jarre la nominación a los Oscar por la banda sonora. Además de las nominaciones al Mejor montaje en los Oscar, y a Mejor maquillaje y Mejores efectos visuales en los BAFTA.
Swayze convenció a los directores que Goldberg era la actriz ideal para el personaje de la médium Oda Mae, cuando ya habían barajado nombres como los de Patti LaBelle, Oprah Winfrey o Tina Turner. Bruce Joel Rubin se convenció que el papel de Sam debía de ser para Swayze tras verle llorar en una entrevista, aunque Zucker no estaba de acuerdo y tenía una larga lista de candidatos como Kevin Bacon, Alec Baldwin, Nicolas Cage, Kevin Costner, Tom Cruise, Johnny Depp, David Duchovny, Harrison Ford, Mel Gibson, Tom Hanks, Paul Hogan, Kevin Kline, Dennis Quaid, Mickey Rourke, John Travolta o Bruce Willis, pero no fue hasta que no vio la audición de Swayze que no se convenció. Moore fue elegida para el papel de Molly en parte porque le resulta muy fácil llorar a voluntad.
Entre las curiosidades está que la figura de barro que están haciendo Sam y Molly en la famosa escena del inicio de la película no debía de romperse, pero como ellos siguieron actuando, y al final la toma buena fue esa. O los problemas que tuvieron en las escenas rodadas en los lugares mas fríos ya que, el personaje de Swayze no podía sacar aliento cálido por su boca al estar muerto.




 Fiebre salvaje (1991)
"Jungle fever" | 2h 12min.
Director: Spike Lee
Reparto principal: Wesley Snipes, Annabella Sciorra, Spike Lee, Ossie Davis, Ossie Davis, Samuel L. Jackson, Lonette McKee, John Turturro, Frank Vincent, Anthony Quinn.

Flipper (Wesley Snipes) es un arquitecto casado y con hijos, y con un hermano (Samuel L. Jackson) drogadicto, que empieza a mantener relaciones con una secretaria, Angie (Annabella Sciorra), hecho que no altera tanto a la sociedad bienestante de color como el color de piel de ella. Por su parte ella Angie ha de cuidar de su padre (Frank Vincent), un descendiente de italianos, católico y racista, que acaba por pegarle una paliza y echándola de casa.
Spike Lee dirige, escribe y se reserva una de los papeles secundarios en la que puede que sea una de sus mejores películas, haciendo un claro alegato contra la discriminación en todas los sentidos. Ganadora en Cannes de un premio especial del jurado y del premio a mejor actor de reparto para Samuel L. Jackson. Esta película supone el debut de Halle Berry y de Queen Latifah en el cine. Se barajó el nombre de Denzel Washington para el papel de Flipper. Marisa Tomei rechazó el papel de Angie porque en esos momentos estaba rodando Mi primo Vinny (1992)
En el aparatado de curiosidades queda que Halle Berry dejó de bañarse durante dos semanas para meterse en el papel de la novia adicta al crack de Samuel L. Jackson. A Jackson le costó menos meterse en el papel ya que justo acababa de salir de un tratamiento de rehabilitación por su adicción al crack. Lee permitió que Turturro escribiera sus propios diálogos.




 Como la vida misma (2007)
"Dan in real life" | 1h 38min.
Director: Peter Hedges
Reparto principal: Steve Carell, Juliette Binoche, Dane Cook, John Mahoney, Emily Blunt, Dianne Wiest.

Dan (Steve Carell) viudo y con tres hijas acude a la tradicional reunión familiar. Allí se enamorará de Marie (Juliette Binoche) la nueva novia de su hermano menor (Dane Cook).
Peter Hedges dirige y co-escribe junto a Pierce Gardner esta historia real y complicada como la vida misma. Gardner es quien como el protagonista de la historia tiene una gran familia y se reúnen tradicionalmente todos por vacaciones, y por tanto muchas de las situaciones están basadas en sus experiencias. Aún así se les concedió bastante libertad a los actores para improvisar.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.