Versiona que algo queda (II)

Después de mas de cien años haciendo cine es inevitable que algunas historias se parezcan a otras, pero si de verdad te recuerda mucho a otra que ya has visto, seguramente estás viendo lo que la industria del cine llama remake. La palabra significa literalmente rehacer. Partir de una historia ya contada y volver a contarla, quizá adaptándola a los tiempos actuales, quizá aplicándole las mas nuevas tecnologías para darle mayor realismo a las historias. Ahora hay la moda de traspasar a películas con actores humanos clásicos de la animación, pero también puede adaptarse a los gustos mas masivos, los éxitos realizados en lugares alejados de la gran industria como Francia, Japón, España, Alemania,... El rehacer una película no es ninguna garantía de éxito, y menos cuando intentas rehacer un clásico, hay obras que salieron bien una vez y son difíciles de repetir. Aquí tenéis una pequeña colección de ellas, pero hay muchas mas.


Copias

Copias



Vivir para gozar (1938) de George Cukor con Katharine Hepburn, Cary Grant adapta Holiday (1930) de Edward H. Griffith que a su vez adapta la obra de Philip Barry.

La casa de cera (2005) de Jaume Collet-Serra y Los crímenes del museo de cera (1953) con Vincent Price adaptan los mismos asesinatos que ya contaba Michael Curtiz en Los crímenes del museo (1933)

De la historia del rey Kong tenemos tres versiones King Kong (2005) de Peter Jackson con Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody, King Kong (1976) con Jeff Bridges y Jessica Lange, y King Kong (1933) con Fay Wray. Aunque al gran simio también le podemos ver en Kong: La isla Calavera (2017) con Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Brie Larson, John C. Reilly y John Goodman.

Las historias del rey Salomón ya se narran en la Biblia, y en el cine no han dejado de buscar, junto a Allan Quatermain, sus supuestos tesoros escondidos en Las minas del rey Salomón (2004) con Patrick Swayze, Las minas del rey Salomón (1985) con Richard Chamberlain y Sharon Stone, Las minas del rey Salomón (1950) con Stewart Granger y Deborah Kerr, y en Las minas del rey Salomón (1937) con Cedric Hardwicke. Todas adaptando las historias de H. Rider Haggard.

Alfred Hitchcock adaptó a los gustos de Hollywood El hombre que sabía demasiado (1956) con James Stewart y Doris Day, la cual ya había realizado anteriormente en Inglaterra, El hombre que sabía demasiado (1934) con Leslie Banks, Edna Best y Peter Lorre.

El éxito con Brad Pitt y Anthony Hopkins, ¿Conoces a Joe Black? (1998), adapta la película La muerte de vacaciones (1934), que asu vez adapta la obra de Alberto Casella.

El clásico Mogambo (1953) de John Ford con Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gardner, actualiza Tierra de pasión (1932) de Victor Fleming que ya contaba con Clark Gable, ademés de Jean Harlow y Mary Astor. Ambas adaptan la obra de Wilson Collison.

La comedia Mr. Deeds (2002) con Adam Sandler, Winona Ryder y John Turturro, adapta una película de Frank Capra llamada El secreto de vivir (1936) con Gary Cooper y Jean Arthur .

It happened one Christmas (1977) con Orson Welles es el intento de emular un clásico como ¡Qué bello es vivir! (1946) de Frank Capra con James Stewart, Donna Reed y Lionel Barrymore.

El sabor de la muerte (1995) con David Caruso, Samuel L. Jackson y Nicolas Cage y The fiend who walked the West (1958) versionan El beso de la muerte (1947) de Henry Hathaway con Victor Mature.

Milagro en la ciudad (1994) con Richard Attenborough nos cuenta la misma historia navideña que Miracle on 34th Street (1973) de Fielder Cook y De ilusión también se vive (1947) de George Seaton basandose en una historia de Valentine Davies.

La famosa comedia con Tom Hanks, Esta casa es una ruina (1986), adapata Los Blandings ya tienen casa (1948) con Cary Grant y Myrna Loy.

El gran thriller No hay salida (No Way Out) (1987) con Kevin Costner, Gene Hackman y Sean Young, es una adaptación de El reloj asesino (1948) de John Farrow con Ray Milland, Maureen O'Sullivan y Charles Laughton, ambas adaptando la obra de Kenneth Fearing.

Cenicienta (2015) es una versión del clásico de Disney La cenicienta (1950).  

Tanto Fugitivos encadenados (1996) con Laurence Fishburne, Stephen Baldwin y Salma Hayek, como Fugitivos (1986) con Robert Urich y Carl Weathers, beben de la historia de huida de Stanley Kramer, Fugitivos (1958) con Tony Curtis, Sidney Poitier.

A mediodía (2000) con Tom Skerritt y el clásico Atmósfera cero (1981) de Peter Hyams con Sean Connery, adaptan el clásico Solo ante el peligro (1952) de Fred Zinnemann con Gary Cooper y Grace Kelly, que a su vez adaptaba una pequeña historia para una revista de John W. Cunningham.

House on Haunted Hill (1999) con Geoffrey Rush y Famke Janssen adapta la misma historia que La mansión de los horrores (1959) con Vincent Price y Carol Ohmart.

Invasión (2007) con Nicole Kidman y Daniel Craig, Secuestradores de cuerpos (1993) de Abel Ferrara y La invasión de los ultracuerpos (1978) de Philip Kaufman con Donald Sutherland y Jeff Goldblum cuentan la misma historia que Don Siegel en La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) adaptando una historia de Jack Finney.

Bésame antes de morir (1991) de James Dearden con Matt Dillon y Sean Young adaptaba Un beso antes de morir (1956) y ambas la historia de Ira Levin.

La comedia Las últimas vacaciones (2006) con Queen Latifah, LL Cool J, Timothy Hutton y Gérard Depardieu versiona Las últimas vacaciones (1950) con Alec Guinness y Beatrice Campbell.

El exitoso drama romántico El amor tiene dos caras (1996) de Barbra Streisand con ella misma, Jeff Bridges y Lauren Bacall es una adaptación de la francesa El espejo tiene dos caras (1958) de André Cayatte.

Los 101 dálmatas (¡Más vivos que nunca!) (1996) con Glenn Close son un remake del clásico de la animación de Disney 101 dálmatas (1961).

Mientras que Un plan perfecto (2012) con Colin Firth, Cameron Diaz y Alan Rickman, y guión de los hermanos Cohen, cuenta la misma historia que en Ladrona por amor (1966) con Michael Caine, Shirley MacLaine y Herbert Lom.

The Haunting (La guarida) (1999) de Jan de Bont con Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson versiona La casa encantada (1963) de Robert Wise con Julie Harris y Claire Bloom. Ambas adaptan la obra de Shirley Jackson.

Mark Dacascos en I am Omega (2007), Will Smith en Soy leyenda (2007) de Francis Lawrence y Charlton Heston en El último hombre... vivo (1971) tienen a Vincent Price como predecesor en El último hombre sobre la Tierra (1964), película que adaptaba la obra de Richard Matheson.

Las mismas malas intenciones de hacernos disfrutar con el crimern encontramos en The italian job (2003) con Donald Sutherland, Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Jason Statham y Seth Green, que la tenian Michael Caine y Benny Hill (sí, el cómico) en Un trabajo en Italia (1969).

El libro de la selva (2016) de Jon Favreau, La historia de Mowgli (1998), El libro de la selva: la aventura continúa (1994) de Stephen Sommers con Jason Scott Lee, Cary Elwes y Lena Headey, y el clásico de Disney El libro de la selva (1967) y su continuación El libro de la selva 2 (2003), adaptan todas la historia de Mowgli contada por Rudyard Kipling.

Jonathan Demme actualizó en El mensajero del miedo (2004) con Denzel Washington, Liev Schreiber y Meryl Streep, el clásico de John Frankenheimer El mensajero del miedo (1962) con Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury y Janet Leigh, que adaptaba la obra de Richard Condon.

La famosa comedia con Eddie Murphy El profesor chiflado (1996) y su secuela El profesor chiflado II: La familia Klump (2000), adaptan el clásico de Jerry Lewis, El profesor chiflado (1963).

Las colinas tienen ojos (2006) y su secuela El retorno de los malditos (2007) adaptan el clásico del terror de Wes Craven Las colinas tienen ojos (1977) y su secuela Las colinas tienen ojos, 2ª parte (1984). En todas menos en la de 2006, Craven tiene una participación directa, dirigiendo o escribiendo el guion.

Entre dos mujeres (1994) con Richard Gere y Sharon Stone adapta el triangulo de la película francesa Las cosas de la vida (1970) con Michel Piccoli y Romy Schneider.

The Jackal: Chacal (1997) con Bruce Willis, Richard Gere y Sidney Poitier es la modernización de la historia de un magnicidio y un mítico asesino a sueldo, que ya contaba el clásico Chacal (1973) de Fred Zinnemann adaptando una obra de Frederick Forsyth.

Tanto El clan de los rompehuesos (2005) con Adam Sandler, Burt Reynolds y Chris Rock, como Mean Machine: Jugar duro (2001) con Vinnie Jones intentan repetir el éxito de la popular Rompehuesos (1974) con Burt Reynolds y Eddie Albert.

La comedia de espías con Tom Hanks El hombre con un zapato rojo (1985) es una adaptación de la historia francesa El gran rubio con un zapato negro (1972).

The mechanic (2011) de Simon West con Jason Statham, Ben Foster y Donald Sutherland, y su secuela Mechanic: Resurrection (2016) con Jason Statham, Jessica Alba y Tommy Lee Jones, adaptan Fríamente... sin motivos personales (1972) con Charles Bronson.

El clásico Heat (1995) de Michael Mann con Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, William Fichtner, Danny Trejo y una joven Natalie Portman readapta Corrupción en Los Angeles (1989) del propio Mann. A la segunda va la vencida.

The karate kid (2010) con Jackie Chan y Jaden Smith es la modernización del clásico ochentero Karate Kid (El momento de la verdad) (1984) y sus secuelas Karate Kid II, la historia continúa (1986), Karate Kid III. El desafío final (1989) y El nuevo Karate Kid (1994) todas ellas con Pat Morita enseñando los secretos de las artes marciales a Ralph Macchio en las tres primeras y a Hilary Swank en la última.

La bella y la bestia (2017) de Bill Condon con Emma Watson y Luke Evans versiona el clásico de Disney La bella y la bestia (1991) que estuvo a un paso de ganar el Oscar a Mejor película.  -Insomnia (2002) de Christopher Nolan con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank adaptan la película noruega Insomnia (1997) con Stellan Skarsgård.

De jungla a jungla (1997) con Tim Allen, Martin Short y JoBeth Williams es una de aquellas adaptaciones rápidas a la gran industria de la exitosa película francesa Un indio en París (1994).

Dos colgados en Chicago - Los visitantes cruzan el charco (2001) de Jean-Marie Poiré con Jean Reno y Christian Clavie cumple como secuela y remake de la famosa película francesa Los visitantes (1993), repitiendo director y protagonistas.

Mi padre, ¡qué ligue! (1994) simplemente volvió a rodear de un casting diferente Gérard Depardieu para volver a contar la película francesa Mi padre, mi héroe (1991).

Chris Columbus no tardó ni un año en rodar Nueve meses (1995) con Hugh Grant, Julianne Moore y Tom Arnold, adaptando la película francesa Neuf mois (1994) de Patrick Braoudé.

La romántica historia de La casa del lago (2006) con Keanu Reeves y Sandra Bullock adapata la historia coreana Siworae (2000).-La frenética Los próximos tres días (2010) de Paul Haggis con Russell Crowe, Elizabeth Banks y Liam Neeson, adapta la película europea Cruzando el límite (2008) de Fred Cavayé con Vincent Lindon, Diane Kruger y Lancelot Roch.

La comedia romántico culinaria Sin reservas (2007) con Catherine Zeta-Jones, Aaron Eckhart y Abigail Breslin adapata la película europea Deliciosa Martha (2001) de Sandra Nettelbeck.

Criminal (2004) con John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, adapta el clásico del cine argentino Nueve reinas (2000) con Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.