Madres de película

Madres de película

Madres famosas en la historia del cine hay muchas. La madre de Norman Bates Psicosis (1960), la madre de Bambi (1942), la malvada madrastra de La cenicienta (1950), la controladora madre de El mensajero del miedo (1962). La madre que salva al mundo como Sarah Connor en la saga de Terminator, madres que son reinas como la reina Amidala en la saga Star Wars o madres controladoras como la de Carrie (1976). Madres asesinas como Kathleen Turner en Los asesinatos de mamá (1994), o que matan alienigenas como Ripley en Aliens, el regreso (1986). La que te querrá igual, tanto si esta engendrando al mismo diablo como en La semilla del diablo (1968), como al salvador de la humanidad como en La séptima profecía (1988). Madres que lo hacen todo por sus hijos como en No sin mi hija (1991) o en La fuerza del cariño (1983). Madres elásticas como la de Los increíbles (2004) o madres que se enamoran de sus hijos, paradoja temporal mediante, como en Regreso al futuro (1985).
Aquí solo repasaremos cinco tipos de madre. La madre a la fuerza, o por designios del destino, como en Gloria (1980), la que lo dará todo por su hijo como la de El pequeño Tate (1991), la que te quiere aunque solo seas un robot como la de A.I. Inteligencia Artificial (2001), la que nunca dejará de buscarte como la de El orfanato (2007), o la que es capaz de levantar una familia y un imperio al mismo tiempo como la de Joy (2015).


Madres de película

Madres de película

 Gloria (1980)
"Gloria" | 2h 3min.
Director: John Cassavetes
Reparto principal: Gena Rowlands.

Gloria Swenson (Gena Rowlands), que había sido novia de un gangster, ve como de repente se ha de hacer cargo de un niño (John Adames), mientras huyen de los asesinos de los padres del pequeño.
John Cassavetes escribe y dirige una historia de una madre atípica. Una mujer cuya vida ha sido siempre lo mas alejado de ese rol, ha de proteger y salvar a un niño, como si fuera suyo, de aquellos que quieren hacerle daño. Personaje por el que Gina Rowlands fue nominada a los Oscars y a los Globos de oro, mientras que la película ganó el León de Venecia.
Cuando Cassavetes escribió el guión no tenía pensado dirigirla, sino vender la historia a una gran productora y olvidarse, pero una vez terminada su mujer, Gena Rowlands, se interesó por el personaje y acabaron dirigiendola él y protagonizandola ella. La película ha tenido una versión oficial, Gloria (1999), dirigida por Sidney Lumet basándeose en el guión de Cassavetes y con Sharon Stone como protagonista. Sin ser oficialmente una versión, películas como El profesional (Léon) (1994) de Luc Besson con Jean Reno, Natalie Portman y Gary Oldman, o la futurista Ultravioleta (2006) con Milla Jovovich, no pueden negar que comparten tramas parecidas.




 El pequeño Tate (1991)
"Little man Tate" | 1h 39min.
Director: Jodie Foster
Reparto principal: Jodie Foster, Dianne Wiest.

Dede (Jodie Foster) es una madre soltera que esta criando a un sola a un hijo (Adam Hann-Byrd / Alex Lee), cuando descubre que este es un genio. A partir de ese momento intentará ofrecerle lo mejor a su hijo, y descubrirá que muchos se muestran interesados en sus capacidades, pero deberá luchar para que nadie se interponga entre su hijo y ella.
Primera película de Foster como directora que realizó entre las dos películas que le han valido sus dos Oscars como Mejor actriz, Acusados (1988) y El silencio de los corderos (1991). Su personaje es el de una madre sin recursos que tendrá que hacer todo lo posible para que su hijo especial tenga la mejor vida posible, mientras evita que otros intenten apropiarse de una mente tan privilegiada y la apartan de ella.




 A.I. Inteligencia Artificial (2001)
"A.I. Artificial Intelligence" | 2h 326min.
Director: Steven Spielberg
Reparto principal: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O'Connor, Brendan Gleeson, William Hurt.

En un futuro cercano, una familia que está a punto de perder a su hijo por una grabe enfermedad decide hacerse un mecha (robot con inteligencia artificial). Este mecha, con forma de niño humano al que llaman David (Haley Joel Osment), a diferencia de los demás robots lleva un programa que le permite amar. Al recuperarse el hijo la familia decide deshacerse del robot pero el lazo entre madre y robot parece superar los límites del tiempo.
El director fue Steven Spielberg, aunque el proyecto lo inició Stanley Kubrick por allá la década de los 70, con la compra de los derechos de la historia. En 1985 Kubrick le propuso a Spielberg dirigirlo, mientras el la producía y Brian Aldiss, autor del cuento en el que se basa la película adaptaba el guión. En 1989 Kubrik despidió a Aldiss por diferencias creativas, y se contrató a Bob Shaw que duró seis semanas. Así en 1990 Ian Watson, quien está enemistado con Aldiss, retomó el guión con indicaciones de Kubrik que se basara en la historia de Pinocho. Watson presentó su guión, que le gustó a Kubrik pero paró el proyecto porque no veía que la industria tuviera la capacidad técnica de crear las imágenes necesarias para la historia. Entonces en 1993 Spielberg presenta Parque jurásico (1993) y Kubrik retomó la idea del proyecto pero tras informarse le pareció demasiado caro llevarlo a cabo. Aún así le propuso a Spielberg dirigirlo, pero este le convenció que debía de ser él quien lo dirigiera. Así que el proyecto quedó aparcado mientras Kubrik empezó a rodar Eyes wide shut (1999), película que no acabó ya que murió antes de terminarla. La viuda de Kubrik instó a Spielberg a terminar el proyecto de su marido, y este aceptó, retocó algún punto del guión Watson y realizó la película rechazando proyectos como Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Memorias de una geisha (2005), y posponiendo otros como Minority Report (2002).
Aunque la banda sonora de John Williams, la dirección de Spielberg y la actuación del Jude Law fueron nominadas a varios premios no logró hacerse con ninguno. Osment fue la primera y única opción de Spielberg para el papel protagonista, y entre las dificultades de interpretar a un robot tuvo la de no poder casi ni parpadear durante el rodaje. Mientras que Law para su papel de robot gigoló dice que se inspiró en Fred Astaire.




 El orfanato (2007)
"El orfanato" | 1h 45min.
Director: J.A. Bayona
Reparto principal: Belén Rueda, Fernando Cayo, Mabel Rivera, Roger Príncep, Geraldine Chaplin.

Los tres miembros de una familia se trasladán a una vieja casa, un orfanato donde había crecido la ahora madre (Belén Rueda) de familia. Allí su hijo (Roger Príncep) empieza a jugar con amigos imaginarios, hasta que un día desaparece.
Primera película que dirigió J.A. Bayona que le abrió las puertas internacionalmente gracias a la implicación de Guillermo Del Toro en el proyecto. Ganadora de múltiples premios Goya, como suele pasar con casi todas las películas de Bayona, entre los que destacan el de Mejor director novel para Bayona y Mejor guión para Sergio G. Sánchez.
Para el interpretar a la madre que nunca dejará de buscar a su hijo, Bayona siempre tuvo en mente a Belén Rueda, al igual que pensó en Fernando Cayo para ser el padre ya que decía que, siempre le veía haciendo geniales papeles secundarios y que ya era hora de que alguien le diera un protagonista. Mientras Roger Príncep fue elegido tras un casting de mas de mil niños. La casa donde transcurre la acción existe realmente, es un palacio que se encuentra en la población de Llanes en Asturias, y aunque en ella se rodó parte de la película, muchos de los interiores fueron rodados en un estudio por lo complejo de rodar ciertos planos en una estructura real.




 Joy (2015)
"Joy" | 2h 4min.
Director: David O. Russell
Reparto principal: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Edgar Ramírez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Bradley Cooper.

Joy (Jennifer Lawrence) es una mujer lista, fuerte, independiente que tiene por una parte hacerse cargo de su peculiar familia, mientras se enfrenta al mundo para dar a conocer sus inventos y así sacar a todos sus seres queridos de la pobreza.
David O. Russell dirige y adapta una historia junto a Annie Mumolo basada en la vida de Joy Mangano, mujer que se hizo rica y famosa en los canales de teletienda norte-americanos gracias a sus útiles inventos. Personaje que le permitió a Jennifer Lawrence llevarse el Globo de oro como Mejor actriz.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.