Versiona que algo queda

Después de mas de cien años haciendo cine es inevitable que algunas historias se parezcan a otras, pero si de verdad te recuerda mucho a otra que ya has visto, seguramente estás viendo lo que la industria del cine llama remake. La palabra significa literalmente rehacer. Partir de una historia ya contada y volver a contarla, quizá adaptándola a los tiempos actuales, quizá aplicándole las mas nuevas tecnologías para darle mayor realismo a las historias. Ahora hay la moda de traspasar a películas con actores humanos clásicos de la animación, pero también puede adaptarse a los gustos mas masivos, los éxitos realizados en lugares alejados de la gran industria como Francia, Japón, España, Alemania,... El rehacer una película no es ninguna garantía de éxito, y menos cuando intentas rehacer un clásico, hay obras que salieron bien una vez y son difíciles de repetir. Aquí tenéis una pequeña colección de ellas, pero hay muchas mas.


Copias

Copias

A Chris O'Donnell le perseguían miles de mujeres en El soltero (1999) al igual que a Buster Keaton en Siete ocasiones (1925).

Tú y yo (1957) con Cary Grant y Deborah Kerr, inspiró a Nora Ephron para hacer Algo para recordar (1993) con Tom Hanks y Meg Ryan, pero es un remake de Tú y yo (1939) con Irene Dunne y Charles Boyer. Otro remake de esta también es Un asunto de amor (1994) con el matrimonio Warren Beatty y Annette Bening.

El Campeón (1979) de Franco Zeffirelli con un joven Jon Voight y una niña Faye Dunaway versionaba El campeón (1931) de King Vidor.

El cine tiene sus cosas curiosas así William Wyler dirigió La calumnia (1961) con Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner, que es un remake de su película Esos tres (1936) basada en una historia de Lillian Hellman.

El "fiasco" de Spielberg, Para siempre (1989), ya nos la contó Victor Fleming con Spencer Tracy y Irene Dunne en Dos en el cielo (1943).  

El beso de la pantera (1982) con Nastassja Kinski es un remake de La mujer pantera (1942) con Simone Simon.

Si estás viendo Doce hombres sin piedad: Veredicto final (1997) de William Friedkin con Jack Lemmon, George C. Scott, James Gandolfini, Mykelti Williamson, Edward James Olmos, William Petersen, Courtney B. Vance, Ossie Davis, Armin Mueller-Stahl, Dorian Harewood, Tony Danza y Hume Cronyn tienes que tener claro que estás viendo un remake de 12 hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet con Henry Fonda, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, George Voskovec y Robert Webber.

El tren de las 3:10 (2007) con Russell Crowe y Christian Bale era El tren de las 3:10 (1957) con Glenn Ford y Van Heflin.  

1984 (1984) realizada el año ídem por John Hurt y Richard Burton ya había sido dirigida por Michael Anderson 26 años antes, 1984 (1956). Ambas adaptando la obra de George Orwell.

Tanto Los siete magníficos (2016) de Antoine Fuqua con Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, como Los 7 magníficos del espacio (1980) con George Peppard, Robert Vaughn y Richard Thomas, como Los siete magníficos (1960) de John John Sturges con Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson versionan Los siete samuráis (1954) de Akira Kurosawa con Toshirô Mifune.  

Nacida ayer (1993) con Melanie Griffith, Don Johnson y John Goodman intentaban renovar el clásico de George Cukor Nacida ayer (1950) con Judy Holliday, William Holden y Broderick Crawford basada en la obra de Garson Kanin.  

Disturbia (2007) con Shia LaBeouf y David Morse no es mas que la actualización del clásico de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta (1954) con James Stewart, Raymond Burr y Grace Kelly. Ambas basadas en una historia de Cornell Woolrich.

Godzilla (2014) y Godzilla (1998) actualizan el mito del monstruo radioactivo japonés que conocimos en Japón bajo el terror del monstruo (1954) y sus secuelas.

La historia que nos cuenta Jude Law en Alfie (2004) ya nos la contaba Michael Caine en Alfie (1966).  

Al diablo con el diablo (2000) de Harold Ramis con Brendan Fraser y Elizabeth Hurley repite la historia de Al diablo con el diablo (1967) de Stanley Donen con Dudley Moore y Peter Cook.

Jean-Luc Godard, L.M. Kit Carson y Jim McBride escriben la historia de Vivir sin aliento (1983) que interpreta Richard Gere, que versiona Al final de la escapada (1960) que dirigió el propio Godard basándose en una historia de François Truffaut e interpretada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

El clásico El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese con Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange y Juliette Lewis versiona el clásico El cabo del terror (1962) con Gregory Peck, Robert Mitchum (que también aparece en el remake), Polly Bergen y Lori Martin.

El clásico de gangsters El último hombre (1996) de Walter Hill con Bruce Willis, Bruce Dern y Christopher Walken, y el western clásico Por un puñado de dólares (1964) de Sergio Leone y Clint Eastwood es la misma historia que Akira Kurosawa y Toshirô Mifune ya contaban con samuráis en Yojimbo (1961).

Los pasajeros accidentados de El vuelo del Fénix (2004) repiten accidente del clásico El vuelo del Fénix (1965) basada en la obra de Trevor Dudley Smith.  

Flipper (1996) con Paul Hogan y Elijah Wood intentaba resucitar al famoso delfín al que ya conocíamos desde Mi amigo Flipper (1963).

La famosa comedia de Robin Williams Flubber y el profesor chiflado (1997) versiona Un sabio en las nubes (1961) con Fred MacMurray, nada que ver con el personaje de Jerry Lewis.

El clásico del terror de David Cronenberg , La mosca (1986) con Jeff Goldblum y Geena Davis, versiona el clásico La mosca (1958) de Kurt Neumann.

Los dispares Cuatro hermanos (2005) de John Singleton intentan renovar el western clásico Los cuatro hijos de Katie Elder (1965) de Henry Hathaway con John Wayne, Dean Martin, Michael Anderson Jr. y Earl Holliman.

La comedia Adivina quién (2005) con Ashton Kutcher, Bernie Mac, Zoe Saldana y Judith Scott es el intento de renovar con humor el clásico de Stanley Kramer, Adivina quién viene esta noche (1967) con Sidney Poitier, Spencer Tracy, Katharine Houghton y Katharine Hepburn.

La historia de la casa encantada mas famosa de Estados Unidos nos la han contado con Ryan Reynolds en La morada del miedo (2005) y con James Brolin en Terror en Amityville (1979).

Ethan Hawke se hacía fuerte en el Asalto al distrito 13 (2005) versionando la historia que John Carpenter ya nos había contado en Asalto en la comisaría del distrito 13 (1976).  

Una jaula de grillos (1996) de Mike Nichols con Robin Williams, Nathan Lane, Gene Hackman y Dianne Wiest es la versión de la francesa Vicios pequeños (1978).

El Lío en Río (1984) de Stanley Donen con Michael Caine y Demi Moore es la versión de la francesa Un moment d'égarement (1977).

Tanto Chloë Grace Moretz en Carrie (2013), como Angela Bettis en Carrie (2002), como Sissy Spacek en Carrie (1976) son el mismo personaje salido de la mente de Stephen King.

El Amanecer de los muertos (2004) de Zack Snyder está escrita por James Gunn y George A. Romero, este último es el director de la película original Zombi. El regreso de los muertos vivientes (1978).  

Death Race: La carrera de la muerte (2008) es una historia de Paul W.S. Anderson con Jason Statham pero es un remake de La carrera de la muerte del año 2000 (1975) con David Carradine y Sylvester Stallone. Y tiene algo parecido a una secuela, Death Race 2050 (2017).

El matrimonio Alec Baldwin y Kim Basinger intentan repetir con La huida (1994), la fama de Steve McQueen y Ali MacGraw con La huida (1972) dirigida por Sam Peckinpah y con guión de Walter Hill basado en una historia de Jim Thompson.

Cuando algunos se preguntaron que estaba haciendo Sylvester Stallone en Get Carter (2000) de Stephen Kay, pues estaba intentando emular a Michael Caine en Asesino implacable (1971) de Mike Hodges que adaptaba la obra de Ted Lewis.  

Un golpe con estilo (2017) reúne a tres actores de larga carrera como Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin para hacer de ladrones como Going in style (1979) reunió a George Burns, Art Carney y Lee Strasberg con similar propósito.

Nicolas Cage y Angelina Jolie roban coches en 60 segundos (2000) como ya lo había hecho H.B. Halicki en 60 segundos (1974).

¿Qué pasó anoche? (2014) con Kevin Hart, versiona un clásico ochentero con el mismo nombre, ¿Qué pasó anoche? (1986), dirigido por Edward Zwick y con Rob Lowe, Demi Moore y Jim Belushi.
El famoso musical de Broadway Annie lo hemos visto Annie (1982), Annie (1999) y Annie (2014).

El Arthur (2011) con Russell Brand y Jennifer Garner es un remake del clásico ochentero Arthur, el soltero de oro (1981) con Dudley Moore y Liza Minnelli.  

City of Angels (1998) con Nicolas Cage y Meg Ryan es una vrsión de la película alemana Cielo sobre Berlín (1987) de Wim Wenders.

Furia de titanes (2010) y su secuela Ira de titanes (2012), no son mas que una revisión de Furia de titanes (1981).  

Más allá del amor (2014) es el intento de repetir el éxito de Franco Zeffirelli, Amor sin fin (1981), basado en una obra de Scott Spencer.  

Posesión infernal (2013) es un intento de volver a asustar a los hijos como asustaron a los padres con Posesión infernal (1981) de Sam Raimi y sus continuaciones Terroríficamente muertos (1987) y El ejército de las tinieblas (1992).  

Fama (2009) es el intento de resucitar el éxito popular de Fama (1980) y su serie de televisión.  

Footloose (2011), al igual que Fama (2009), intenta revivir otro clásico popular ochentero Footloose (1984) con Kevin Bacon y Lori Singer.

El clásico Atracción fatal (1987) con Michael Douglas y Glenn Close es una adaptación de Diversion (1980) de James Dearden. La comedia de Ivan Reitman,  

Un lío padre (1997) con Robin Williams y Billy Crystal es una adaptación de la francesa Los compadres (1983) con Pierre Richard y Gérard Depardieu.

Con la ayuda de John Carpenter, Terror en la niebla (2005) versiona la película del propio Carpenter La niebla (1980).

Sharon Stone se metía en la piel de Gloria (1999) dirigida por Sidney Lumet y con guión de John Cassavetes, este último, casi veinte años antes, dirigió a Gena Rowlands en la piel de Gloria (1980).

Edtv (1999) de Ron Howard con Matthew McConaughey es una adaptación rápida de Luis 19, el rey de las ondas (1994)

Algunos remakes son fruto de no querer aceptar el original por no estar hechos dentro de la gran industria, así Dark Water (La huella) (2005) con Jennifer Connelly es solo tres años mas nueva que Dark Water (2002) de Hideo Nakata que la hizo basandose en la historia de Kôji Suzuki.  

Infiltrados (2006) de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, ganadora de cuatro Oscars, es otro remake con prisas de Juego sucio (2002) de Wai-Keung Lau, que incluso ya tenía secuelas Infernal Affairs II (2003), Mou gaan dou III: Jung gik mou gaan (2003).

Takashi Shimizu hizo El grito (2004) por si a alguien no le gustaba su terrorífica versión japonesa La maldición (The grudge) (2002). Ambas versiones tienen secuelas y todas del propio Shimizu.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.