Historias de la tercera edad

Historias de la tercera edad

La definición de tercera edad, o senectud, dice: "es un término antropo-social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el ser humano puede vivir". Seguramente por razones de marketing esta época de la vida está poco mostrada en las historias de cine. Incluso cuesta encontrar personajes secundarios, que sean los abuelos de las historias, o incluso el viejo sabio, pero los hay. En un corte fantástico nos encontramos con las dos partes de mayores que rejuvenecen: Cocoon (1985) y Cocoon - El retorno (1988). Abuelos malhumorados como El abuelo (1998). Algunas historias nos muestran los estragos que los años hacen en la gente como en Iris (2001) o Amor (2012). Nos cuentan la historia en formato animación como en Arrugas (2011) o Up (2009). Embarcan a sus personajes en historias de autodescubrimiento como en A propósito de Schmidt (2002), o en retiro "idílicos" como el de En el estanque dorado (1981). O con historias que demuestran que nunca es tarde para nada como Mi padre (1989), Ahora o nunca (2007), Beginners (2010) o Elsa & Fred (2014), incluso para montar un hotel en la India como en El exótico Hotel Marigold (2011) y El nuevo exótico Hotel Marigold (2015).
Los que vienen a continuación solo son cinco ejemplos mas de estas historias, desde gente que ha crecido anclada a sus prejuicios como en Paseando a Miss Daisy (1989) o Gran Torino (2008), gente que no se libra de sus miedos como The lady in the van (2015), otros que empiezan a olvidarlo todo como en El hijo de la novia (2001) o algunos que quieren solucionar los errores del pasado The straight story. Una historia verdadera (1999).



Arrugas (Paco Roca)

Arrugas (Paco Roca)

 Paseando a Miss Daisy (1989)
"Driving Miss Daisy" | 1h 39min.
Director: Bruce Beresford
Reparto principal: Morgan Freeman, Jessica Tandy, Dan Aykroyd.

En la década de los 50, en el sur de Estados Unidos, Miss Daisy (Jessica Tandy) es una malhumorada profesora juvilada que tiene un accidente de coche. Su hijo (Dan Aykroyd) para evitar que esto se repita contrata a un chófer negro (Morgan Freeman) para que la lleve a todas partes. A Miss Daisy le costará aceptar tan radical cambio.
Bruce Beresford dirigió esta película basada en la obra de teatro de Alfred Uhry, que ganó el premio Pullitzer en 1988. Ganadora de múltiple premios como Oscar, Globo de oro y BAFTA para Jessica Tandy. Globo de oro para Morgan Freeman. Premio de la Berlinale por sus actuaciones para Morgan Freeman y Jessica Tandy. Oscar y Globo de oro como Mejor película. A parte de los Oscars a Mejor guión adaptado y Maquillaje.
Alfred Uhry basó su historia en la de su abuela Lena Fox y su chofer Will Coleman. El agente de Jessica Tandy se apostó con ella un millón de dólares a que no le daban el Oscar. Premio que ganó con 81 años, convirtiendose en la actriz de mas edad en conseguirlo. Bruce Beresford tiene el dudoso honor de ser uno de los cuatro directores no nominados al Oscar, que sus películas han acabado ganando el premio a Mejor película. Katharine Hepburn, Bette Davis, Lucille Ball y Angela Lansbury estuvieron interesadas en el papel de Miss Daisy, mientras el estudio quería a Bette Midler y a Eddie Murphy como su chófer. El papel de chófer al final recayó en Freeman quien ya lo había interpretado en teatro, al igual que James Earl Jones, que era la otra opción del director para el papel.



 The straight story. Una historia verdadera (1999)
"The straight story" | 1h 52min.
Director: David Lynch
Reparto principal: Richard Farnsworth, Sissy Spacek.

Alvin (Richard Farnsworth) descubre que su hermano, el cual hace mucho con el que no habla, esta muy enfermo. Así que toma la decisión de subirse en su cortadora de césped y emprender un largo viaje por carretera para ir a verle antes de que muera.
Película David Lynch con muchas nominaciones, como a Mejor actor para Richard Farnsworth en los Oscar y los Globos de oro, o a Mejor director para Lynch en Cannes, pero sin ningún gran premio. Farnsworth se convirtió en el actor de mayor edad en estar nominado como Mejor actor en los Oscar. Como indica el título está basada en la historia real de Alvin Straight, y para darle mayor realismo la historia se rodó secuencialmente. El realismo se acrecienta con coincidencias como que Farnsworth tenía la misma edad que el protagonista, y que durante el rodaje le detectaron un cáncer que le provocó una parálisis de sus piernas como le sucede al protagonista de la historia. Farnsworth no pudo superar esa noticia y se suicidaría al poco de haber acabado el rodaje.




 El hijo de la novia (2001)
"El hijo de la novia" | 2h 3min.
Director: Juan José Campanella
Reparto principal: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco.

Rafael (Ricardo Darín) solo vive para su restaurante, divorciado, casi no ve a su hija, sin amigos, con miedo a comprometerse con su novia (Natalia Verbeke), y con su madre (Norma Aleandro) sufriendo Alzheimer. Su vida da un vuelco cuando su padre (Héctor Alterio) le comunica que ha decidido cumplir la que ha sido la ilusión de toda la vida de su madre: casarse con ella por la iglesia.
Juan José Campanella dirige y escribe esta historia, a medias con Fernando Castets, argentina que fue nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Oscars. En cambio tanto Campanella como Norma Aleandro fueron mutipremiados en todos los festivales de habla hispana en los que participaron.
La historia es similar a la de la actriz chilena María Cánepa, quién después de tres décadas de convivencia, con 86 años y atacada por el Alzheimer se casaba con su compañero de toda la vida.




 Gran Torino (2008)
"Gran Torino" | 1h 56min.
Director: Clint Eastwood
Reparto principal: Clint Eastwood.

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es veterano de la Guerra de Corea que vive huraño y solo en su casa desde la muerte de su esposa y la marcha de sus hijos. Al vecindario llega una familia asiática, y en ella hay un adolescente que para integrarse en una de las bandas del barrio, intentará robarle a Kowalski su mayor tesoro, un Gran Torino de 1972.
Clint Eastwood produce, protagoniza y dirige una historia de Dave Johannson y Nick Schenk. Dos de los hijos de Eastwood estan involucrados en la película: Scott que en los créditos aparece como Scott Reeves, que interpreta el papel de Trey, y Kyle que compone la banda sonora. Incluso aparece su perra Daisy. En cuanto a sus vecinos Eastwood buscó que fueran personas de la étnia Hmong tal cual se cita en la historia. Schenk había conocido la cultura de los Hmong trabajando en una fábrica en Minnesota, y decidió escribir una historia donde apaeciera este olvidado grupo étnico. Los productores le rechazaban la historia debido al alto nivel de racismo del protagonista, hasta que el guión acabó en manos de Eastwood, a quien le gustó la historia y aprovechó un aplazamiento en el rodaje de Invictus (2009), para rodarla en 33 días. La historia, respecto al guión, se trasladó de Minnesota a Detroit simplemente porque era mas barato rodar allí. Aunque realmente para la historia el origen exacto de los vecinos no afecta, hubo criticas respecto a si se muestra correctamente, o no, la cultura Hmong.




 The lady in the van (2015)
"The lady in the van" | 1h 44min.
Director: Nicholas Hytner
Reparto principal: Maggie Smith, Alex Jennings.

Alan Bennett (Alex Jennings) es un dramaturgo que se traslada al barrio londinense de Candem. Allí conocerá a una mujer a una mujer mayor que vive dentro de una furgoneta. La extraña relación entre ambos acabará haciendo que miss Shepherd, acabé aparcando su forgoneta en el jardín de Bennett i, este cuide de ella como de su madre mientras escribe una nueva obra donde hablará de su extraña relación.
Nicholas Hytner dirige una historia basada en la obra de Alan Bennett donde narra su historia con miss Shepherd. La interpreteación de esta sin techo le valió a Maggie Smith, nominaciones a los Globos de oro y a los BAFTA. El rodaje se realizó en los lugares donde sucedieron los hechos y al final de la película podemos ver al propio Bennett haciendo de si mismo delante del personaje.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.