Persiguiendo al asesino

Perseguir al asesino

El cine se mueve por modas, eso es innegable. Cuando no eran las películas de romanos, lo que los modernos llaman peplum, o eran películas del viejo Oeste. Sino eran películas de artes marciales, o ambientadas en el espació, o películas de colegas (buddy movies). Películas de súper-héroes, o ambientadas en la era victoriana, o en la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, la guerra de Corea... A finales del siglo XX se produjo una de estas oleadas donde todo el mundo contaba la historia de un peligroso asesino en serie. Nada nuevo. Hitchcock ya había rodado la vida de Norman Bates en Psicosis (1960), Hannibal Lecter era nuestro asesino preferido desde 1991, aunque hay que recordar que el asesino de El silencio de los corderos (1991) es un tal Buffalo Bill. Tampoco hay que olvidar que nos encanta llevar al cine la vida de asesinos reales como Jack el destripador en Desde el infierno (2001), el asesino del zodiaco en Zodiac (2007) o El asesino del calendario (1989). La vida de Ted Bundy en Ted Bundy (2002), o la de Aileen Wuornos en Monster (2003). Así nos queda una lista de cinco asesinos muy peligrosos y sus muy inteligentes perseguidores.


Persiguiendo al asesino

Persiguiendo al asesino

 Seven (1995)
"Se7en" | 2h 7min.
Director: David Fincher
Reparto principal: Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, John C. McGinley.

Somerset (Morgan Freeman) es un viejo detective a punto de retirarse. Mills (Brad Pitt) es el joven detective que viene a sustituir a Somerset, que acaba de trasladarse con su mujer a la ciudad en la que nunca deja de llover. En el traspaso de funciones se produce un asesinato y su jefe les asigna el caso a ambos. Somerset pronto se dará cuenta que su último caso no será un caso mas, sino el mas complicado de toda su carrera.
David Fincher crea una de sus obras maestras, y uno de los clásicos del cine, con la historia de un asesino que matará a siete personas por haber incumplido alguno de los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ignorancia, gula, envidia y pereza. El guionista Andrew Kevin Walker escribió la historia mientras vivia en Nueva York, y con la idea de que Somerset tenía la apariencia de William Hurt. Dicho papel se le propuso a Al Pacino, pero se decanto por hacer City Hall, la sombra de la corrupción (1996). Mas tarde a Robert Duvall, que  tampoco quiso el papel. El papel de Mills fue rechazado por Sylvester Stallone y Denzel Washington, quien dice se arrepiente de esa decisión. Para ese mismo papel también se pensó en Kevin Costner o Nicolas Cage. La opción de Fincher como director tampoco fue la primera, primero se lo propusieron a Guillermo del Toro que rechazó realizar una historia tan oscura, y cuando se lo propusieron a Fincher venía de rodar Alien³ (1992) y dice que prefería en esos momentos "tener un cáncer de colon que rodar otra película", así que la rechazó pero con el tiempo volvió a él. Fue Fincher quien insistió en que Gwyneth Paltrow interpretara el papel de esposa de Mills. Ella no quería, pero como en aquel momento era la pareja de Pitt, le convenció a este para que la convenciera. Si uno lee el casting antes de ver la película verá aparecer un cuarto gran nombre al lado de Freeman, Pitt y Paltrow, este es el asesino pero por el bien de la historia, es mejor no revelarlo, aunque si podemos decir que Val Kilmer rechazó el papel.
Durante la persecución del asesino por parte de Mills este cae al suelo desde cierta altura y se hace daño. Pitt de verdad se hizo daño en la mano y aprovecharon la circunstancia para que esto se incluyera en el personaje durante el resto de la historia. Encontraron a Michael Reid MacKay para interpretar al castigado por pereza, que debía de ser extremadamente delgado. Pesaba solo unos 43 kg. En broma Fincher le dijo que si no podía perder peso, y se presentó al rodaje pesando 3kg menos. Somerset y Mills se encuentran con unos extraños diarios escritos por el asesino, los cuales fueron escritos de verdad. Trabajo que les llevó dos meses y un coste de 15000 dólares. Fincher siempre dice que cuando decidió rodarla decidió hacerlo muy al estilo de William Friedkin en los años 70, quizá por eso tiene reminiscencias de French Connection: Contra el imperio de la droga (1971).




 Copycat (1995)
"Copycat" | 2h 3min.
Director: Jon Amiel
Reparto principal: Sigourney Weaver, Holly Hunter, Dermot Mulroney, William McNamara, Will Patton, John Rothman, J.E. Freeman, Harry Connick Jr..

La psicóloga Helen Hudson (Sigourney Weaver) es una gran conocedora de los asesinos en serie. Cuando uno de ellos (Harry Connick, Jr.) atenta contra su vida, provoca que acabe recluida en su casa con agorafobia. Pasado un tiempo un asesino en serie empieza a matar emulando asesinatos antiguos, así que los detectives M.J. Monahan (Holly Hunter) y Reuben Goetz (Dermot Mulroney) recurrirán a ella en busca de ayuda, a pesar de su pánico a salir de casa.
Agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones que son difíciles o embarazosas de evitar. Está especialmente relacionada con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones. Esta es la enfermedad que sufre la protagonista que tendrá que ayudar a resolver los asesinatos sin salir de su casa, y que Weaver estudió a fondo para realizar su papel. Harry Connick Jr. no fue menos y, pasó días y días documentando sobre asesinos en serie.
Como sucede en otras películas famosas la diferencia de altura entre las dos protagonistas es notable, así que en muchos de los planos que comparten Weaver y Hunter, la primera suele estar sentada y la segunda de pie.




 Tesis (1996)
"Tesis" | 1h 33min.
Director: Alejandro Amenábar
Reparto principal: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga.

Ángela (Ana Torrent) esta realizando su tesis sobre la violencia, para ello pide ayuda a su compañero Chema (Fele Martínez), para que le consiga alguna cinta con una película de las denominadas snuff movies. Al verla, Ángela cree reconocer a la víctima que aparece en la cinta, una chica de la facultad desaparecida hace un tiempo. Así empieza a investigar y acabará descubriendo un sórdido mundo dentro de la misma universidad y en cuyo centro de toda la trama parece girar alrededor de Bosco (Eduardo Noriega), uno de los alumnos mas populares del centro.
Alejandro Amenábar, Mateo Gil y Eduardo Noriega son amigos desde que estudiaran cine juntos, así que cuando Amenábar se disponía a grabar su primer largo no dudo en contar con ellos. La frase de "Mi nombre es Ángela y  me van a matar" resume perfectamente esta historia de Gil y Amenábar, con la dirección de Amenabar y antagonismo, como uno de los malvados de la historia del cine español, para Noriega en una de las grandes películas del cine español, que supuso el inicio de una nueva manera de hacer cine en España. La historia gira entorno de las llamadas snuff movies, que son grabaciones reales de asesinatos, torturas, violaciones,....  como entretenimiento de los morbosos. Al menos esto es lo que dice la teoría, ya que nunca se ha demostrado la existencia de un hecho real en alguna de ellas. Película ganadora de siete premios Goya, de las ocho categorías a la que estaba nominada, Mejor película, Mejor sonido, Mejor Dirección de Producción, Mejor montaje, Fele Martinez como Mejor Actor Revelación y dos Goyas a Alejandro Amenábar como Mejor guión original y Mejor director novel. Solo se quedó sin premio Ana Torrent como Mejor Actriz Protagonista.
Como Amenábar aún estaba estudiando en la Complutense de Madrid, esta fue el escenario principal de la película, la cual rodaron en Agosto que es cuando está mas vacía. El nombre del personaje Jorge Castro es el nombre real de un profesor de la Complutense que suspendió a Amenábar, el profesor asegura que lo hizo porque nunca se presentó a los exámenes.




 El coleccionista de huesos (1999)
"The bone collector" | 1h 58min.
Director: Phillip Noyce
Reparto principal: Denzel Washington, Angelina Jolie, Queen Latifah, Michael Rooker, Michael McGlone, Luis Guzmán, Leland Orser, Ed O'Neill.

Lincoln Rhyme (Denzel Washington) es un ex-CSI actualmente postrado en una camilla por culpa de una tetraplegia, lo cual no impide que siga prestando su ayuda a la policía, rodeado por un grupo de personas que llegan donde el no puede. Al grupo se les une una joven policía llamada Amelia Donaghy (Angelina Jolie), la cual en su primer caso tendrá que lidiar con un peligroso asesino que tiene aterrorizada a la ciudad.
Película dirigida por Phillip Noyce, basada en el libreo de Jeffery Deaver. Siempre existe la discusión de cuanto se ha de respetar la historia del libro que se adapta, en este caso el personaje de Thelma de la película interpretado por Queen Latifah en el libro se llama Thom y es un hombre, y la protagonista en la novela se llama Amelia Sachs y no Donaghy, pero a los productores Sachs les sonaba a "sex" (sexo en inglés) y no les pareció correcto. Tampoco les pareció bien algunas escenas de desnudos de Jolie en la película y se quitaron del montaje final.




 Resurrección (1999)
"Resurrection" | 1h 48min.
Director: Russell Mulcahy
Reparto principal: Christopher Lambert.

John Prudhomme (Christopher Lambert) y Andy Hollinsworth (Leland Orser) son dos detectives de la policía de Chicago que son asignados a un caso de asesinato. El macabro asesinato empezará a tener relación con otros que se van cometiendo por la ciudad. La particularidad es que a todos les falta una parte del cuerpo y todo parece indicar que sirven para crear otro nuevo.
Historia escrita por y para Christopher Lambert, famoso por su papel en Los inmortales (1986), la cual también está dirigida por Russell Mulcahy. De hecho Lambert, Mulcahy y el guionista Brad Mirman estaban reunidos para empezar otro proyecto cuando les surgió la idea de esta película, así que abandonaron el proyecto y crearon esta película. La película está rodada entre Chicago, San Luis y Toronto, donde nos muestran a un asesino en serie cuya razón para asesinar y mutilar a los cadáveres son creencias místicas. Su director Russell Mulcahy siempre explica que tuvieron que recortar muchas de las escenas para poder ser mostrada en Estados Unidos.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.