Cabrear al tío equivocado

Cabrear al tipo equivocado

Podríamos clasificarlo como un subgénero del cine de acción, aquellas historias donde el malo malísimo de turno acaba cabreando al, en apariencia, tipo normal, pero que movido por un secreto pasado o la pura venganza se convierte en su peor pesadilla. Puede ser aquel silencioso vecino, que en realidad es un profesional del asesinato. Quizá aquel chaval que pacta con las fuerzas mas oscuras para volver de la muerte y vengarse. Hay quien secuestra a una adolescente, por estar en el sitio equivocado, en el momento equivocado, pero que resulta ser hija de un asesino de la CIA. Otras veces el contemplar una injusticia hace que el vagabundo de la estación del metro, saque a relucir todos sus conocimientos en el arte de la venganza. O simplemente, eres tan estúpido como para cabrear al asesino a sueldo mas eficaz, y lo sacas de su retiro para perseguirte.


Cabrear al tio equivocado

Cabrear al tío equivocado

 El profesional (Léon) (1994)
"Léon" | 1h 50min.
Director: Luc Besson
Reparto principal: Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman, Danny Aiello.

Mathilda (Natalie Portman) es una niña de doce años que al llegar al piso donde vive descubre como están asesinado a sus padres. Al saberse no reconocida por los asesinos, disimula y camina hacia casa del vecino en busca su protección. Este se llama León (Jean Reno) y es asesino profesional. León acogerá y protegerá a la pequeña Mathilda, mientras esta aprenderá el oficio de su salvador.
Primer largo protagonizado por una Natalie Portman, con tan solo 13 años, y primera película norte-americana de Luc Besson después de su gran éxito internacional con Nikita, dura de matar (1990). Según cuenta Besson León es el primo norte-americano de Victor, el personaje que Reno interpreta en Nikita, dura de matar (1990), pero con algo mas de humanidad. El propio Besson tenía pensada una continuación pero finalmente la falta de acuerdos y que Portman fue creciendo, hizo que la idea se desestimara. La mayoría de escenas interiores de la película fueron rodadas en Francia, el resto en el Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey.
La película se llevó múltiples nominaciones en los Cesar, los premios de la academia francesa de cine, y Portman ganó un Awards Circuit Community Awards, su primer premio por su primera película.




 El Cuervo (1994)
"The Crow" | 1h 42min.
Director: Alex Proyas
Reparto principal: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott.

Eric Draven (Brandon Lee) es brutalmente asesinado por unos desconocidos, lo que no esperaban al hacerlo es, que este resucitaría bajo el amparo del mito del Cuervo, y que volvería para vengarse y hacer justicia.
Película que con el tiempo ha adquirido la categoría de película de culto, en la cual Brando Lee, hijo del mítico Bruce Lee, murió de forma igualmente misteriosa que su padre. La investigación oficial concluyó que murió por el impacto de una bala de fogeo disparada desde corta distancia, cuando el cargador no debía de contener proyectiles, lo cual le causo la muerte. La película está basada en el cómic de James O'Barr, y es la primera de una saga que forman El Cuervo: Ciudad de ángeles (1996) con Vincent Perez, El Cuervo: Salvación (2000) con Kirsten Dunst, El Cuervo 4: La plegaria maldita (2005) y una serie para televisión llamada El Cuervo (1998) con Mark Dacascos, incluso hace tiempo se plantea un remake que nunca llega.
Debido al accidente con Lee, algunas escenas quedaron pendientes de filmar, así que esta fue una de las primeras películas, en las que se sustituyó la cara de un actor, hecho facilitado por el maquillaje que lleva el personaje en ella.




 Venganza (2008)
"Taken" | 1h 33min.
Director: Pierre Morel
Reparto principal: Liam Neeson, Maggie Grace, Leland Orser, Jon Gries, David Warshofsky, Katie Cassidy, Holly Valance.

Kim (Maggie Grace) la hija de un ex-agente de la CIA (Liam Neeson) se encuentra de vacaciones en Paris. Unos secuestradores entran donde se hospeda, pero antes de que la encuentren consigue llamar a su padre. Este viajará a Europa y no se detendrá ante nada ni nadie hasta recuperar a su hija.
Historia de venganza escrita por Luc Besson y Robert Mark Kamen, que a los 56 años puso a Neesom en el olimpo de los héroes de acción del cine. El éxito fue tal que esta historia tiene dos continuaciones, Venganza: Conexión Estambul (2012) y V3nganza (2014), donde lo único que cambia del staff es el director que pasó a ser Olivier Megaton. Incluso ha empezado a vivir en formato serie televisiva Taken (2017-) con Clive Standen en el papel protagonista. La película está producida por el mismo Besson y la idea surgió en la sobremesa de una comida entre él y Morel. El papel principal era para Jeff Bridges, pero al abandonar este el proyecto fue a parar a Neesom, quien aceptó por hacer algo diferente de lo que solía hacer, sin esperar tener tan alta aceptación del público.
La película también contiene una de aquellas grandes escenas de la historia del cine, que todo el mundo recuerda, "No sé quién es usted, ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate le aviso de que no tengo dinero, pero lo que sí tengo es una serie de habilidades concretas, habilidades que he adquirido en mi vida profesional, habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si suelta a mi hija, todo quedará zanjado, no le buscaré ni le perseguiré, pero si no lo hace le buscaré, le encontraré y le mataré."




 Safe (2012)
"Safe" | 1h 34min.
Director: Boaz Yakin
Reparto principal: Jason Statham.

Mei (Catherine Chan) es una pequeña niña que debido a su prodigiosa memoria se ve coaccionada por las triadas chinas a aprenderse una importante serie de números. La mafia rusa pretenderá hacerse también con ese número, al igual que algunos policias corruptos, así que Mei se verá huyendo de todos ellos cuando se topará en el metro con un hombre (Jason Statham) que intenta soportar su destrozada vida.
Boaz Yakin escribe y dirige una historia, rodada entre Nueva York y Philadephia, para el total lucimiento de Statham, donde un anti-héroe renace de sus cenizas para hacer una buena acción que le llevará a poder realizar su propia venganza personal.




 John Wick (Otro día para matar) (2014)
"John Wick" | 1h 41min.
Director: Chad Stahelski, David Leitch
Reparto principal: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Adrianne Palicki, Bridget Moynahan, Dean Winters, Ian McShane, John Leguizamo, Willem Dafoe.

Iosef (Alfie Allen) es el hijo del jefe de la mafia rusa (Michael Nyqvist). Un día se cruza con un desconocido (Keanu Reeves) y se encapricha de su coche, pero como este no quiere venderselo, entonces lo sigue hasta su casa, entra en ella, le destroza todo, mata a su perro y se lleva el coche. Lo que Iosef desconoce es que el desconocido es el famoso asesino a sueldo John Wick. Este se encontraba retirado tras la muerte de su esposa y el perro que mata es el último recuerdo que le queda de ella, así que volverá a tomar las armas y llevará a cabo una sangrienta venganza.
Esta película en paises como España no llegó a estrenarse en el cine, pero sus fans consiguieron elevarla a película de culto e incluso ya tiene su secuela John Wick: Pacto de sangre (2017), estrenada con honores de gran película. La historia surgió de Derek Kolstad que quería contar la historia de un asesino a sueldo buscando venganza. .



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.