Genios informáticos

Genios informáticos

El cine suele llenar sus historias de tópicos, a veces por falta de tiempo para desarrollar el personaje mas profundamente, a veces por total desconocimiento de la temática que trata. El mundo de la informática no podía escapar de estos tópicos. Desde crear personajes tan poco creíbles, informáticamente hablando, como los de Operación Swordfish (2001), Goldeneye (1995) o Alerta máxima 2 (1995), hasta fantasías como La mujer explosiva (1985) o Tron (1982).
En los últimos tiempos cada vez surgen historias, que a parte de la trama, las acciones informáticas son veraces como en las series Mr. Robot (2015-) o Silicon Valley (2014-). Podríamos poner como ejemplo Hackers (Piratas informáticos) (1995), que podría marcar de nuevo el interés del cine por los informáticos, aunque ya habíamos visto al novato Mathew Broderick hackeando, sin querer, al ejercito americano en 1983. Mezcladas entre historias pseudo-informáticas como El cortador de césped (1992) o Virtuosity (1995), ha sido con la llegada del nuevo siglo, y sobretodo con biopics sobre los genios detrás de Apple o Facebook, en que los relatos se han vuelto verosímiles. Aquí quedan solo cinco ejemplos que nos hablan de la vida de gente como Steve Jobs, quien tiene varias películas sobre su vida, de Mark Zuckerberg, activistas informáticos como Edward Snowden, o el que se podría considerar el padre de todo Alan Turing, pero queda mucho mas por contar.


Genios informáticos

Genios informáticos

 Juegos de guerra (1983)
"WarGames" | 1h 54min.
Director: John Badham
Reparto principal: Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy.

David (Matthew Broderick) es un joven con grandes habilidades para la nueva y creciente tecnología del momento, la informática y las redes. Gracias a sus habilidades tanto se cambia las malas notas del colegio, como juega antes que nadie a los nuevos juegos. Buscando uno de ellos se topa con uno llamado Juego de guerra, que resulta no ser lo que parece.
John Badham dirigió esta película nominada a tres Oscar, uno de ello al mejor guión. A finales de los 70, los guionistas Lawrence Lasker y Walter F. Parkes se decidieron a escribir una historia sobre un genio, basandose en la figura de Stephen Hawking, que conoce a un jóven que aún es mucho mas inteligente que él. La historia se transformó cuando conocieron a Peter Schwartz y este les habló de unos chicos que estaban surgiendo en aquellos momentos, muy dotados para la informática, y a los cuales denominaban hackers. Eso hizo variar la trama hacia un joven genio hacker y una supercomputadora militar. Entre los nombres para interpretar al profesor creador de la súpercomputadora se encontraba el de John Lennon, pero su asesinato en 1981 lo truncó. Al que si podemos ver es al que sería el niño prodigio de los 80, y reputado actor de larga trayectoria, Matthew Broderick, cuando aún nadie lo conocía.




 La red social (2010)
"The social network" | 2h.
Director: David Fincher
Reparto principal: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella.

Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) es un estudiante de Hardvard mas interesado en sus proyectos informáticos que en estudiar. Allí desarrolla una web que debía de poner en contacto a la gran cantidad de personas que viven en un campus universitario, el éxito fue tal que esto fue el germen de la red social mas importante de la historia de internet, Facebook.
David Fincher hace un retrato de la fundación de Facebook y de su polémico fundador a través del polémico libro de Ben Mezrich. La adaptación llevó al guionista Aaron Sorkin a conseguir un Oscar y un Globo de oro. La película también ganó dos Oscars mas y tres Globos de oro mas, entre ellos el de Mejor película en categoría de drama y el de Mejor director para David Fincher.
Como curiosidad decir que la película no se grabó en la universidad de Hardvard ya que no permiten ninguna grabación desde que allí se rodó parte de Love story (1970), y les causará demasiados destrozos. Tanto Gardfield como Eisenberg intentaron profundizar en las materias que dominan sus personajes, economía e informática respectivamente, pero ambos abandonaron enseguida. Fincher intentó que sus actores no conocieran en la vida real a los personajes hasta haber termidado el rodaje, con Justin Timberlake no pudo evitarlo. Por si alguien aún lo duda, los gemelos Winklevoss los interpreta solo el actor Armie Hammer.




 The imitation game (Descifrando Enigma) (2014)
"The imitation game" | 1h. 54min.
Director: Morten Tyldum
Reparto principal: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejercito alemán utiliza una máquina llamada Enigma que codifica diariamente las comunicaciones y que es indescifrable. El matemático Alan Turing será reclutado, junto a otros genios, por el servicio secreto británico para descifrar los códigos. El empeño de Turing le llevará a crear una máquina que descifraba dichos códigos, con la cual sentará las bases de la informática que se desarrollaría a partir de ese momento.
Morten Tyldum nos cuenta la vida de Alan Turing a partir del libro de Andrew Hodges, centrándose sobretodo en la construcción de la máquina que descifró los códigos nazis. Adaptación que se ganó un Oscar para Graham Moore. La historia ya había sido adaptada anteriormente para la BBC como Breaking the code (1996).
Leonardo DiCaprio estaba interesado en interpretar a Turing y al no hacerlo finalmente, Warner Bros tuvo que comprar los derechos de la historia. También antes de elegir a Morten Tyldum como director los nombres de Ron Howard o David Yates estuvieron ligados al proyecto.




 Steve Jobs (2015)
"Steve Jobs" | 2h 2min.
Director: Danny Boyle
Reparto principal: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels.

El genio de la tecnología Steve Jobs (Michael Fassbender) está apunto de presentar el evento mas importante de presentación de productos de la historia de Apple. Durante los momentos previos al evento Steve repasa como ha llegado hasta allí.
El director británico Danny Boyle aporta una nueva visión de la vida de Steve Jobs a partir del libro de Walter Isaacson. Esto llevó a Kate Winslet ganar el Globo de oro y el BAFTA como mejor actriz, y a Aaron Sorkin el Globo de oro por la adaptación del guión, aunque también estaba nominado al BAFTA. A parte Fassbender estuvo nominado al Oscar, Winslet también, al Globo de oro y al BAFTA.
Sony Pictures adquirió los derechos del libro en 2011.Para intrepretar a Jobs se rumorearon los nombres de George Clooney o Noah Wyle, quien ya lo había interpretado en Piratas de Silicon Valley (1999). En mayo de 2012 Sorkin dió por terminado el guión, y confirmó que Steve Wozniak le había ayudado a pulirlo. El primer director escogido era David Fincher y su opción para Jobs era Christian Bale, pero no se concretó. El siguiente director elegido fue Boyle y su idea para Jobs era Leonardo DiCaprio, pero no llegaron a un acuerdo al igual que con Bale, Matt Damon, Ben Affleck o Bradley Cooper. Finalmente fue a para a Fassbender y Roger, y se rumoreo con Scarlett Johansson para completar el reparto, incluso Natalie Portman estuvo en negociaciones, pero el papel acabó en manos de Winslet para tener el reparto que todos conocemos.




 Snowden (2016)
"Snowden" | 2h 14min.
Director: Oliver Stone
Reparto principal: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Scott Eastwood, Logan Marshall-Green, Timothy Olyphant, Ben Schnetzer, Lakeith Stanfield, Rhys Ifans, Nicolas Cage.

Gracias a sus grandes habilidades informáticas Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) acaba trabajando para las agencias norte-americanas mas secretas y conoce todo lo que en ellas se hace. Indignado por ello utiliza sus conocimientos para sacar los datos de acciones ilegales y las lleva a la prensa, lo cual le costará ser perseguido.
Oliver Stone nos cuenta la controvertida vida de Snowden según el libro de Anatoly Kucherena y Luke Harding.
Stone esta muy habituado a llevar a la gran pantalla la vida de personas reales, y al contrario de otras ocasiones si pudo hablar con el personaje real en su exilio en Rusia. Gordon-Levitt también pudo conocer al personaje real antes de empezar a rodar. La paranoia habitual, y mas tratando de una historia como esta, llevó a Stone a escribir el guión en un ordenador sin conexión a ninguna red.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.