Incorrecciones

Incorrecciones

No hay que olvidar que las historias que cuenta el cine son ficción, y aunque muchas veces intente acercarnos a realidades históricas, o a historias inventadas pero en historias reales, siempre suelen escapárseles detalles que los que saben del tema no se les escapa. La recopilación está hecha a partir de fuente de internet, así que perdonad si hay inexactitudes o históricos errores por mi parte y por supuesto es una lista muy corta comparada con todos los errores reales.

Un ejemplo puede ser el paraguas que aparece en el carro con el que Helena y Paris aparecen en Troya (2004). La multi-oscarizada Braveheart (1995) aparece en casi todas las listas de errores históricos, entre ellos presentar a los escoceses llevan kilt, que aún no se habían inventado. O como en ella Wallace seduce a Isabella de Francia, y de ahí nace Edward III, cuando en realidad, en el tiempo que ocurre la vida de Wallace, Isabella tenía 3 años y Edward III nació siete años después de la muerte de este. El mito heroico de La carga de la brigada ligera (1936), es eso, un mito, ya que parece que la brigada por error de los mandos se toparon de frente con el enemigo, y no fue una heroica decisión. En Brave (Indomable) (2012) mientras los hombres visten como en la edad del hierro, las mujeres visten como en el siglo XIV o XV. Alejandro Magno (2004) tiene muchas incoherencias históricas y muchas libertades, como la batalla del Hidaspes que está documentado que sucedió de noche y bajo la lluvia. Dato nada desdeñable cuando narras la vida de un gran estratega militar.
El patriota (2000) suele salir también en todas las listas, como muchas de las películas de Mel Gibson, pero un error de los grandes es que la historia se desarrolla durante unos siete años, y en cambio sus hijos no crecen. O que en realidad la batalla del palacio de justicia de Guilford la ganaron los ingleses. En 300 (2006) se utilizan pequeños explosivos, mientras la pólvora no llegó hasta 14 siglos mas tarde, al igual que se dice que se dice que el rey Dario muere en la batalla de Maratón, y no fue así. Y en ningún momento aparecen ni los esclavos ni restos de pederastias normales en aquella época y en aquel pueblo.

Incorrecciones

Incorrecciones


Singapur no existió hasta 1819, pero Jack Sparrow ya la visita en el siglo XVII. En tierra hostil (2008) tiene errores modernos que aunque los vivimos no acabamos de verlos. La acción se sitúa en 2004 y en cambio hablan de YouTube, que se inauguró el 14 de Febrero de 2005, pero también hablan de la Xbox 360 y el juego Gears of War, que son del 2005 y 2006 respectivamente. En El dragón rojo (2002) se ve un VHS de Señora Doubtfire, papá de por vida (1993) cuando la película ocurre en 1991. En Enemigos públicos (2009) tanto Baby Face Nelson como Pretty Boy Floyd mueren antes que Dillinger, cuando en realidad le sobrevivieron. Forrest Gump recibe una carta de Appel en 1975 con un logo que aún no habían diseñado. Se usa la silla eléctrica con John Coffey en La milla verde (1999), pero esta no se instauró en  Louisiana hasta cinco años después de cuando sucede la historia.
Algunos de los tanques que aparecen en Patton (1970) fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial. En Ben-Hur (1959) aparece la estrella de David, cuando este símbolo no se creó hasta el siglo XII. El general que Clint Eastwood y Richard Burton han de rescatar de manos de los nazis en El desafío de las águilas (1968), dicen que fue secuestrado mientras viajaba a Creta. Creta era nazi desde 1941 y ningún general aliado se hubiera arriesgado ni a acercarse. En las escenas finales de Salvar al soldado Ryan (1998) el capitán Miller aparece apoyado sobre una Ural-M63 creada el año 1963, la Segunda Guerra Mundial acabó en 1945. Mulan (1998) se basa en un cuento tradicional chino, y en un personaje que realmente existió, que fantasía a parte, vivió antes de la construcción de la muralla china, la cual aparece en la película. El famoso cartel de la celda de Andy Dufrense en Cadena perpetua (1994) es de una película de un año posterior a cuando sucede la película.
En Pocahontas (1995), tanto ella como John Smith son adultos, cuando en realidad ella solo tenía 10 años a la llegada de Smith a América. Esta india acabó casada con otro hombre inglés, convertida al cristianismo y murió a los 22 años.  Una mente maravillosa (2001) situada a finales de los años 50, aparece un tipo de tupper que no apareció hasta finales de los 60. En Camino a la perdición (2002) se puede ver un código de barras en un azucarero, y estos no se inventaron hasta años mas tarde.  En Malcolm X (1992) dicen en un momento que llamen al 911, en cambio este teléfono de la policía americana no se puso en marcha hasta después de la muerte de Malcom X. En Spy Game (2001) aparece una logo del equipo los Padre's con colores que no adoptaron hasta unos años mas tarde.
Jack en Titanic (1997) habla del lago Wissota, lago artificial que no se creó hasta años después del hundimiento del Titanic. También Rose viaja con los cuadros 'Las señoritas de Avignon' de Picasso y 'Los nenúfares' de Monet, que siguen colgando de las parees de museos hoy en día y no están en el fondo del océano. En Lincoln (2012) se dice que Connecticut votó si a la 13 enmienda, cuando votó que no. Ken Mattingly en la película Apolo 13 (1995) lleva el mando del rescate, él mismo reconoce que no fue así que solo formaba parte del equipo que ayudó al rescate. Anastasia (1997) es un bonito cuento, pero ni los Romanov eran tipos simpáticos, ni Rasputin empezó ninguna revolución.
Es imposible que Django lleve las gafas de sol que luce en Django desencadenado (2012). En Elizabeth: La edad de oro (2007) Walter Raleigh ataca y derrota el solo a la Armada invencible española, cuando no llegó a subirse a ningún barco, y la armada fue  derrotada pos sus propios errores y no por méritos ingleses. La guitarra con la que Marty McFly toca Johnny B. Goode no fue inventada hasta unos años mas tarde en los que sucede la acción de la película.
Si bien el personaje de Maximo de Gladiator (2000) es inventado tanto Comodo como Marco Aurelio fueron reales. El primero gobernó Roma durante 10 años y su padre murió de varicela y no asesinado por su hijo Comodo. En Lawrence de Arabia (1962) el protagonista se ve obligado a rematar a uno de sus sirvientes heridos. El verdadero T.E. Lawrence nunca necesitó hacerlo ya que murió de un bayonetazo turco. De 10.000 (2008) nadie espera rigor histórico, pero los mamuts y los constructores de pirámides no coincidieron en el tiempo. La genial Amadeus (1984) se basa en la enemistad de Salieri y Mozart, y aunque pudieron haber envidias del maestro italiano hacia el genio, nadie se plantea en serio que este le asesinara.
Nadie se va tomar como verdad histórica Shakespeare In Love (1998), pero en ella hablan del negocio de plantaciones de tabaco, negocios que no empezaron hasta 20 años mas tarde del año en que se sitúa la acción. Si bien Eliot Ness encabezó la lucha contra Al Capone no fueron los esfuerzos de Los Intocables de Eliot Ness (1987) quien acabaron con el gangster, sino el inspector de hacienda  Franklin H. Wilson.  Si en la época en la que sucede La bella durmiente (1959) el príncipe se hubiera acercado tanto a una mujer en un baile, ambos hubieran acabado en la hoguera.
El famoso U-571 (2000) si fue capturado, pero en 1941 pero por ingleses, pero David Ayer decidió que fueran norteamericanos para ser mas atractiva en EE.UU. John Wayne dirigió, escribió y protagonizó El Álamo (1960) y los historiadores que contrató para ello rehusaron aparecer en los créditos al ver como había quedado la historia. La batalla que tiene lugar en Zulú (1964) al amanecer, tuvo lugar de noche, pero ya sabéis lo complicado que era rodar a oscuras a mitad de los 60.
La lista de errores históricos en película que intentan serlo, o que quieren representar una época suelen ser múltiples, ya que a veces el dinero destinado a la exactitud se dedica a efectos, o quizá la exactitud nos privaría de grandes historias como en Arde Mississippi (1988), que es un gran alegato pro los derechos civiles, pero en la historia real, los federales intentaron no intervenir y James Chaney fue el primero en plantar cara a los agresores. Aunque algunos errores si sean significantes para entender la verdadera vida de alguno de los personajes históricos, no dejaremos que la verdad nos fastidie una buena historia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.